‘Rocío Nahle me tuvo celo político’: Eva Cadena

  • Eva Cadena expresó que las diferencias con la Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, llegaron al grado de que ni siquiera se hablaban.

Fuente: Liberal del Sur

Ignacio Carvajal 

Eva Cadena aún recuerda los gritos y burlas contra la diputada federal de Morena por Coatzacoalcos cuando apenas llegaba a calles de Agua Dulce, para rendir su Informe de labores.

Iba colgada del brazo de un personaje oscuro de la política local, Jesús Martínez Monroy.

Eres una traidora”, “prometiste que no darías paso a personajes así”, “fuera tú y él”, “no lo queremos”, y la rechifla contra la jefa política de Morena no se dejó esperar.

Eva Cadena le da un sorbo a su café capuchino recordando los días complicados después del escándalo de los videos, el casi exilio político en la Ciudad de México coordinando su defensa y cada uno de los agravios de sus ex compañeros de bancada en Morena.
Sabe ahora que ese día en Agua Dulce la marcaría para siempre.

LOS CELOS POLÍTICOS PROVOCAN ENEMISTAD
Desde una modesta mesa en un café de Coatzacoalcos, revisa videos sobre las inundaciones dejadas por las últimas lluvias en la zona rural de su distrito, y a la distancia trata de perdonar.
Yo creo que ella me tuvo una especie de celos… no de los normales, sino celo político porque yo era la única mujer en Morena que estaba haciendo cosas para defender a la militancia de sus imposiciones”.

Ese día de su Informe en Agua Dulce como diputada federal, recuerda, llegó antes a la plaza donde la legisladora se ubicaría ente sus seguidores como la esperanza del sur de Veracruz.

Pero la rechifla y las mentadas que venían de personas donde Eva Cadena se encontraba cerca, le despertaron aun más la ira y la desconfianza en la ex regidora de Las Choapas.
Fue tanto el coraje que me tuvo” -dice- “que hasta nos dejamos de dirigir la palabra”.
Bueno, ella me dejó de hablar”, acota.

DESENCUENTROS EN EVENTOS PÚBLICOS
Hubo eventos públicos, recuerda, incluso con AMLO presente y el líder estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara en donde las dos mujeres del sur de Veracruz, apasionadas, ni siquiera se miraban.

De extremo a extremo, las causas eran distintas, define Eva Cadena.

A mí me buscaban los militantes para intentar lograr espacios en Morena. Pero ella (Rocío Nahle) siempre se preocupó más por poner a sus allegados, amigos y compadres”.

Lo mismo -expresa- se perfila con el tema de la familia Robles Martínez arribando a candidaturas de Morena.

NAHLE PAGARÁ FAVOR POLÍTICO A LOS ROBLES
Pablo Robles, hijo de la ex diputada y pejista a morir Roselia Barajas, ya anunció que espera ser beneficiado con una candidatura por Morena, si es pluri, mejor.

Y en el sur de Veracruz todo apunta a que Roselia Barajas también será aspirante. En una de esas, hasta Mónica Robles, quien ya pasó por el PRI, el Partido Verde y ahora hay coqueteo con Morena.

Eso es lo que se ve, que Rocío Nahle va pagar el favor político jalando a Mónica a Morena, el favor del apoyo durante todo este tiempo en sus medios de comunicación, deben hacer eso y necesitan la propaganda para la campaña de AMLO”, dice la entrevistada.

Después del desencuentro en Agua Dulce, vinieron otros más, como en Nanchital, Eva Cadena buscaba democracia al colocar en la candidatura a la alcaldía a Yolanda Carrasco, militante, que ha caminado el distrito.

ROCÍO TOMA VENGANZA EN EL CONGRESO LOCAL
Nahle sin embargo, pensaba en su comadre, Esmeralda Mora Zamudio y resultó derrotada, de consolación, el alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Carranza, otro compadre de Nahle, le entregó una posición en su administración.

Era un celo político porque yo iba avanzando y creciendo fuerte, le molestaba que yo opinara”, afirma la diputada independiente.

Y una a una, dice, Rocío Nahle se las cobró, el primer golpe se lo llevó cuando intentó encabezar la coordinación de la bancada de Morena en el Congreso Local.

Yo busqué ser la coordinadora, pero ella pensaba en Amado Cruz Malpica, otro que le debe mucho.

“Entonces, yo intentaba hablar con los demás compañeros diputados de Morena para conseguirla, pero desde Coatzacoalcos llegaron unos empresarios, con ejemplares de un diario que en la portada traía una rata, diciendo las razones para no votar por Eva Cadena, y lo distribuyeron entre mis compañeros”.

A la distancia Eva está segura que el golpe vino de Nahle para bajarla, pues según ella, hay personas que en su momento le dijeron, “ten cuidado, Rocío dice que te va a bajar”.

ESPERA CERRAR TEMA LEGAL POR LOS VIDEOS
Lo que sigue en su carrera por el momento -detalla- es cerrar completamente el tema legal por sus denuncias ante el INE y PGR, y pronto, lo sabe, dar a conocer los nombres de los empresarios que colaboraron en la edición de los videos de lo que ella cree fue una trampa para descarrilarla.

Hoy, -expone- el poder de Rocío Nahle es notorio en el sur de Veracruz.

Posiciones suyas son el alcalde de Coatza, el de Minatitlán, Jáltipan, Agua Dulce y Moloacán, además de que hace lo propio para designar a Amado Cruz Malpica en la contienda por la curul federal de Coatza, aunque cada día como coordinador de la bancada, esté más mermado.
Y es que ya son tres los diputados que Morena pierde, la última, July Sheridan, otra de sus grandes amistades.

GIRAS DE AMLO, DOLOR DE BOLSILLOS
Eva Cadena reconoce que en parte, se ha dado irritación entre los legisladores morenistas por el charoleo que les hacen para mantener el proyecto de AMLO.

Para los legisladores de Morena cada vez que AMLO viene a Veracruz, lejos de contento, es cuestión de pensarse, pues deben aportar los recursos para sostener la gira.

Comida, gasolina, hospedaje y logística es cubierta con recursos que los diputados morenistas tienen que dar, y si no es así, “te acusan”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *