Gastan 3 mil mdp; recuperan sólo 4%

Fuente: Reforma

Pemex volvió a hacer un mal negocio.

En los últimos cuatro años, la empresa del Estado asignó más de 3 mil millones de pesos para el mantenimiento y rehabilitación de la plataforma habitacional semisumergible Chemul para luego rematarla en 140 millones de pesos.

Construida hace 34 años, la plataforma, ubicada en la sonda de Campeche, se remató en 6.7 millones de dólares, una tercera parte de los 22.2 millones de dólares que originalmente planeaba captar junto con dos lotes de refacciones.

En 2014, Pemex Exploración y Producción (PEP) asignó 540 millones de pesos y un año después 2 mil 900 millones para rehabilitación, operación, mantenimiento, servicio de hotelería y alimentación de la plataforma, según el programa anual de adquisiciones, arrendamiento, obras y servicios de la empresa.

Luego de estar parada en altamar por más de un año, el 8 de diciembre Pemex emitió la licitación VB-018T4I985-E157-2017 para vender la plataforma, la cual fue declarada desierta, pues no recibió oferta que al menos igualara el valor de referencia para su venta.

El valor de referencia de la plataforma habitacional se estimó en 22 millones 245 mil dólares y el único participante del concurso, Maquinaria Doga, ofreció 6 millones 680 mil dólares.

Una vez declarada desierta la licitación, ese mismo día por la tarde Pemex sacó a remate la plataforma, siendo el único participante Maquinaria Doga, la cual ofreció 6 millones 745 mil dólares, 65 mil dólares más que en la licitación inicial.

Pemex argumentó que, debido a que la plataforma debe estar en altamar, el costo por mantenimiento le representaba un gasto de 46 mil dólares diarios.

Agregó que, si quisiera llevarla a algún muelle, el costo sería de casi 6 millones de dólares y que ésta fue la quinta vez que intentó venderla mediante licitación sin éxito.

La plataforma Chemul fue construida en 1983, tiene capacidad para hospedar a 442 personas, mide 90 metros de eslora (largo) y 66 metros de manga (ancho), que se conecta a un complejo y, a través de una pasarela, se movía el personal, o bien, a través de lanchas o helicóptero.

Desde abril de 2016, la plataforma no se utiliza, aunque se llevan a cabo trabajos de mantenimiento y conservación general informó Mantenimiento Marino de México, empresa que desde 2012 operó y dio servicio de hotelería y alimentación a los trabajadores de Pemex.

… Y derrocha en chatarra

En 2014, Petróleos Mexicanos compró en 275 millones de dólares la empresa Agro Nitrogenados a la compañía AHMSA, una planta que tenía más de tres décadas y que no había operado en los últimos 14 años.

Según una revisión que hizo del caso la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el 60 por ciento de esa empresa era chatarra.

La adquisición de la planta, que se ubica en el Complejo Petroquímico Pajaritos, en Veracruz, tuvo un sobreprecio de 93.1 millones de dólares respecto al avalúo que realizó el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), de acuerdo con la ASF.

La planta, construida a fines de los años 70, perteneció a la entonces paraestatal Fertimex, la cual fue privatizada en 1992.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *