Sin validez oficial, los estudios en escuela de Morena en Minatitlán

Una de las principales banderas que presenta el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) para atraer votos es la creación de universidades gratuitas “para todos”.

Ante la situación económica que vive el país, la generación Nini (jóvenes que no estudian ni trabajan) requiere atención y respuesta a sus necesidades, razón por la cual esta oferta política es atractiva a un amplio sector de la población.

En las pasadas elecciones para renovación de la gubernatura y las más recientes, para las alcaldía de Veracruz, MORENA ofreció que en los lugares en donde triunfara se instalarían “Universidades” de MORENA. El pasado día 2 de enero, el cuestionado dirigente estatal de esa agrupación política, Manuel Huerta Ladrón de Guevara señaló que  los programas que estarían abriendo en Veracruz son la Ingeniería en Energías Renovables en el municipio de Río Blanco, en Poza Rica será la Ingeniería en Petróleo, Exploración y Explotación, en Coatzacoalcos la Ingeniería en Producción Petrolera y en Minatitlán la Ingeniería Petroquímica en Explotación.

En ese mismo anuncio ante los medios, Huerta “explicó que aunque aún no cuentan con el registro oficial ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) las escuelas empezarán a operar a partir del mes de febrero…(ya que) fueron un compromiso de campaña“.

La validez de los estudios profesionales es un tema que ha estado vigente en los últimos meses, ya que los planteles que han abierto en varias partes del país, muestran que los alumnos asisten a clases para cursar estudios que no tienen validez, ya que carecen del RVOE.

La Secretaría de Educación Pública señala que “El Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) es el acto de la autoridad educativa, en virtud del cual se determina incorporar un plan y programa de estudios que un particular imparte, o pretende impartir, al Sistema Educativo Nacional. Se otorga a instituciones particulares de Educación Media Superior y Superior.”

La Legislación en materia de educación señala claramente los lineamientos de las instituciones de educación superior para impartir estudios, además de expedir certificados, constancias, diplomas, títulos o grados académicos de estudios que tengan validez oficial.

Asimismo, las equivalencias de sus estudios en caso de que algún alumno desee revalidar las materias cursadas en otra institución de educación superior.

Varias notas periodísticas consultadas en medios nacionales, señalan que se han realizado denuncias por la falta de validez de los estudios en los planteles de MORENA, los cuales sólo señalan “permiso en trámite” debido a que la Secretaría de Educación Pública no les ha extendido los reconocimientos de validez oficial (RVOE).

 

El 18 de febrero de 2016, la SEP emitió un comunicado en el que señalaba lo siguiente:

“…acerca de la apertura de planteles de Educación Superior vinculados al partido político denominado Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la Secretaría de Educación Pública (SEP) informa que solamente ha recibido dos solicitudes de las autodenominadas Escuela de Derecho Ponciano Arriaga A.C. y Escuela de Contabilidad y Administración Pública Leona Vicario, A.C., para tramitar el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) ante la autoridad educativa federal.

…la SEP advierte que los estudios impartidos por escuelas que no cuenten con RVOE carecen de validez oficial, no forman parte del Sistema Educativo Nacional, y por tanto los títulos que se expidan no tienen validez y no son susceptibles de obtener una cédula profesional. Más aún, la no validez repercute de manera directa en los estudiantes, ya que en el caso concreto, las carreras de Derecho y Contabilidad requieren necesariamente de cédula profesional para el ejercicio de su profesión.”

El día 1 de enero, el alcalde Nicolás Reyes Álvarez declaró que el plantel de MORENA en Minatitlán se abrirá en la colonia Nueva Tacoteno con un cupo máximo de 100 estudiantes. Ha trascendido que el edificio a rentarse es propiedad de Vicente Arbesú, familiar de la exaspirante a diputada federal, Xóchitl Arbesú.

En la sección de preguntas frecuentes de la SEP, con referencia a los estudios que no cuentan con RVOE, señala lo siguiente:

En Minatitlán, como se ha señalado, se pretende ofertar  la Ingeniería Petroquímica en Explotación, estudios que requiere de cédula profesional para ser ejercidos.

Para confirmar esta información de hizo una consulta al SIRVOE (Sistema de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios):

De esta consulta se obtuvo la siguiente respuesta:

Así, queda comprobado que los estudios de ingeniería que oferta MORENA en Minatitlán no cuenta con validez oficial, los alumnos que ingresen estarán en riesgo, (como antes se denunció del bachillerato y las licenciaturas de la UPAV) de que al terminar sus estudios no puedan titularse y habrán desperdiciado cinco años de su vida.

Un comentario sobre “Sin validez oficial, los estudios en escuela de Morena en Minatitlán

  1. Pues que ya les otorguen el permiso, sino es para abrir cantinas, que se dejen de tonterías y de hacérsela larga a MORENA, hay muchísimos jóvenes q no logran entrar a las uni del gobierno, xq no darles la oportunidad, dejense de burradas, solo sigan los lineamientos y ya denle visto bueno, urgen universidades!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *