Los Intocables / Nicolás Reyes, ¿soberbio y autoritario? Deudas y saqueo…. ¿Impunes?

Jorge Luis Torres Marcos

Cuatro días para que Nicolás Reyes Álvarez rinda protesta como alcalde de Minatitlán.

Faltan cuatro días y el alcalde electo brilla…. por su ausencia. Nadie sabe, nadie supo. No comunica, no informa, no se sabe nada. Sólo rumores, versiones, trascendidos.

De acuerdo a con quien converso, me dan opiniones diferentes

-“No confía en nadie, por eso no informa nada. Su círculo es muy cerrado, sólo sus dos hijas y Agustín, su hijo, quien ha sido el operador en diversos temas pero al que en las últimas semanas tampoco le hace mucho caso.  Es desconfiado por naturaleza, metódico, prudente, discreto. Sólo dirá lo que es necesario decir. Sigue analizando los nombres de su equipo, los dará a conocer a su debido tiempo. Podrán decirle de todo, pero nunca le dirán ratero. Será honesto y hará lo que pueda, lo que le permitan hacer“. – Me dice uno.

Un segundo me comenta: -“Siempre ha sido igual, desde que fue líder sindical, cuando estuvo al frente de los vecinos que pedían la construcción del Bulevar Ávila Camacho. Se hace lo que él dice, él ordena, no pregunta. Es soberbio, a ratos déspota, autoritario, caprichoso y siente que sólo él tiene la razón. Es capaz de terminar una reunión si alguien lo contradice, cuando estaba al frente de los vecinos de su colonia, le gustaba contar lo que él hizo como líder sindical, ahora, a todos les quiere contar de cuando fue líder y cuando estuvo peleando porque le construyeran ese bulevar. Se asume como iluminado, dirigente, ya lo conocerán en el ayuntamiento, lo van a conocer porque la gente en verdad no lo conoce cómo es.  Mi pronóstico es que no va a aguantar los cuatro años, una cosa es el sindicato de azufreros, los vecinos de la colonia y otra muy diferente es gobernar a la ciudad“.

-“Es soberbio, en el partido (Morena) lo conocemos bien. Si lo contradices, te grita. Siempre cuenta sus antecedentes, como López Obrador, se siente el Andrés Manuel de Minatitlán. La gente de la que se rodea es la peor del partido, varios de ellos son los que aceptaron las órdenes de Rocío Nahle para que la candidata a diputada fuera July Sheridan y ve cómo nos pagó a todos. Ahora él sólo obedece a lo que le dice Nahle, en el partido no hay debate interno y no nos han tomado en cuenta para trabajar por el proyecto. Cree que sólo con decir que va a ser honesto es suficiente, lo único que les va a importar es sacar votos por Andrés Manuel, ya si les alcanza el tiempo para hacer algo por el ayuntamiento, lo harán. Yo estoy con AMLO, pero me duele mi ciudad, por eso luchamos en la elección para ganar la presidencia, ya después nos dimos cuenta que los petroleros le ayudaron a ganar y así ya no, no luchamos contra la corrupción haciendo alianza con los corruptos. Si no ordena una auditoría, nos va a demostrar que hubo pacto. Y si no aparece nada en la auditoría, vamos a quedar como cómplices del PRI.”- Me dice una tercera persona.

Tres personas, tres opiniones.

Lo que se ve es un estilo que, ante la nueva realidad en medios y comunicación, es arcaico y caduco, por decir lo menos.

No se sabe de nombres que vayan a integrar el equipo del alcalde, propuestas para la secretaría, contraloría y tesorería. La síndica ya declaró que se planea contratar a un despacho jurídico local o regional para atender los temas del ayuntamiento, aceptando así su desconocimientos al respecto.

Tampoco se sabe cuáles comisiones ocuparán los regidores, ¿Podrán proponer a los directores? ¿Se aceptarán sus propuestas de coordinadores de área? ¿A todos directores los nombrará y seleccionará Reyes Álvarez? ¿Los regidores estarán de adorno, con comisiones pero sin personal operativo propio?

Nicolás Reyes declaró a un medio que “se asignarán las comisiones de los regidores de acuerdo a sus perfiles“. ¿Perfiles? ¿Alguien sabe el nivel de estudios del alcalde electo? Aparte de ser líder sindical y promover la construcción de un bulevar….¿Algún diplomado, curso o capacitación que no sea de MORENA o el PRD?

Se ha mencionado que tener un grado académico no importa y no es garantía de ser un buen gobernante, pero las muestras de silencio, arrogancia, silencio y pésima comunicación del alcalde electo pone en tela de duda su preparación para el cargo.

Así, a pocos días de rendir protesta, al contrario que Víctor Carranza, alcalde electo de Coatzacoalcos, no se sabe del posible equipo, funcionarios, comisiones de los ediles, nada.

En pocos días nos enteraremos, esperemos que no sean decepcionantes los anuncios.

EL SUEM Y EL SEMM DE DUARTITO WADE

Zapatiza de votos la que le acomodó en días pasados Andrés Santos Escandón a sus competidores en el SUEM de Minatitlán.

17 a 1 fue la diferencia con las dos planillas que querían quitarle el cargo.

Mal augurio para Saúl Wade León, el principal interesado en que el SUEM reviente para así quedarse con el control de los trabajadores vía su sindicato consentido.

41 empleados incondicionales del Duartito en el SEMM, mas 30 más que se sumarán en próximos días según dicho de su líder, Baltazar González Mendiola, esperan con ansias el cambio de gobierno. Están colocados en lugares estratégicos y obedecerán las órdenes del patrón. 71 empleados que no harán caso a Nicolás Reyes Álvarez, sino que estarán a la caza de información para comunicarla a su amo, los 71 empleados del ayuntamiento serán la principal piedra en el zapato del nuevo ayuntamiento.

Y hablando de empleados… ¿En quién confiará Don Nicolás?

¿Y en quién confiarán los ediles que no sean priístas? ¿En los que dejó de base Guadalupe Porras, Leopoldo Torres, Saúl Wade y Cheng Barragán? ¿Acaso cree que así va a poder gobernar?

Le paso un tip: revise vehículos y oficinas, al Duartito Wade le gustan los juguetitos de esos que graban conversaciones y fue el que colocó las cámaras de vigilancia, adquirió los servidores de internet y las redes de comunicación, supervisó la remodelación de las oficinas del Palacio Municipal y de la Colonia Nueva Mina, todo a cargo de Jorge Montoya.

Lo van a tener bien alambreado, oficinas y vehículos.

De nada.

DEUDAS, DEUDAS Y MÁS DEUDAS 

Apenas acababa de publicar la anterior columna y se dio a conocer la ejecutoria contra el ayuntamiento de Minatitlán.

678 millones a pagar a la empresa Soluciones Cibernéticas por el juicio mal defendido, según trasciende, por el Síndico Martín Gracia y los empleados del área jurídica Graciela González, Ramón Velázquez, Pedro Román Prieto, Enrique Martínez, Narciso Escudero y Eder Ricardo Jiménez.

Tuvieron que hacer una rueda de medios para intentar atajar el escándalo.

Veremos de qué está hecho Nicolás Reyes, si procede legalmente contra las personas que no supieron o no quisieron defender los intereses de Minatitlán y le dejan esta deuda.

Además, ahí tendrá en el cabildo al Duartito Wade, quien por capricho le heredará de 200 a 250 millones de deuda por el juicio que lleva a cabo Javier Soberano por la clausura arbitraria de su negocio.

A ésto hay que sumarle 61 millones de deuda por el capricho de Wade León de despedir a los dirigentes del SUEM y de no pagar sus prestaciones por varios años.

Finalmente, 8 millones de adeudo al SAT que no pagó Harvey Mayorga y que le fueron requeridos al alcalde y al Síndico Martín Gracia y se comprometieron a pagar al menos la mitad antes de finalizar el año.

Una serie de adeudos que, en cualquier momento podrían llevar a la cárcel al Títere Héctor Cheng.

Ya fue citado como indiciado, el 31 se le acaba el fuero, así como a otros ediles.

Esta historia no acabará el 31 de diciembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *