Los Intocables / Un triste informe de gobierno y las filtraciones de Nicolás Reyes

EL 4o. INFORME DE CHENG, A LA ALTURA DE SUS “RESULTADOS”

TítereCheng terminó dando pena ajena. Desangelado, triste, humillante el papel del alcalde de Minatitlán

Abandonado por su líder y su jefa. Ni Jorge Wade  ni Reyna León Cheluja se dignaron a arropar a su sirviente en la Sala de Cabildo.

Amontonados, apretujados, mostrando la pobreza económica en la que dejaron el final de la administración municipal, pasando vergüenzas, así termina uno de los peores alcaldes que hemos tenido en esta ciudad.

En la mañana del martes guadalupano, Cheng invitó a sus amigos regidores a desayunar para llegar todos juntos. Sólo faltaron tres a la cita: Karla González, Juana Isabel Morales y Luis Prudencio Almanza. Los demás, apretujados en una camioneta Van llegaron al palacio municipal minutos antes del mediodía.

La estrella del evento fue el titiritero menor, quien le manejó los hilos a Cheng  en estos años y quien piensa que ya se libró del Orfis: Saúl Wade León reapareció en primera fila, en el lugar de honor, orondo, sonriente, probablemente soñando que algún día él podría estar ahí, que su sueño de ser alcalde de Minatitlán sigue vigente, queriendo borrar de su cabeza su enorme capital político sólo le alcanzó para una triste regiduría.

La realidad es que Saúl nunca se fue. Después de renunciar a su cargo, dejó a un empleado para firmar y autorizar lo que él le ordenara. Sus oficinas en la colonia Santa Clara fueron visitadas a diario por los directores de área que dejó en cargos clave.

Harvey Mayorga, Héctor Cheng, Martín Gracia y Fabián Velázquez tuvieron que arreglar el cochinero que les heredó el Duartito.

En la tesorería tuvieron que hacer malabares, nos comentan, mientras Saúl les mandaba saludos desde Europa y descansando en Mérida.

Títere Cheng no tenía mucho que informar. Eso sí, agradeció y resaltó el “gran trabajo” de Reyna León Cheluja al frente del DIF y también expresó su agradecimiento a Jorge Wade por su labor tan benéfica para los minatitlecos.

A un lado, casi al rincón, acomodaron a Nicolás Reyes Álvarez, alcalde electo. Don Nicolás tuvo que fumarse los casi veinte minutos de lectura insulsa y se distraía mirando al techo, moviendo el cuerpo de un lado al otro, haciendo esfuerzos para no dormirse, pensando, tal vez, que va a hacer con el desastre financiero que le van a heredar.

Ojalá ya se le haya pasado esa idea de “allá ellos con su conciencia”. Poco a poco descubrirá que esos no tienen conciencia, vergüenza ni tantita pena para hacer lo que hicieron con el dinero de los minatitlecos.

Por cierto, lamentable que hayan cerrado el acceso al Palacio Municipal. Transitorios petroleros impidieron el libre acceso, colocaron vallas, lo que era una sesión pública del cabildo se convirtió en un evento sólo para autorizados. Lo bueno es que ya se fueron y tardarán mucho en regresar.

DE DESGOBIERNOS Y DEUDAS OCULTAS

Minatitlán ha tenido gobiernos malos, muy malos y pésimos.

Cómo estaremos de jodidos que, después de tantos años, se sigue recordando a Don Amado Guzmán García. Y eso que su gobierno terminó cerrando con varios pillos que aprovecharon cuando el exalcalde pidió licencia.

Uno de los gobiernos más repudiados ha sido el de Guadalupe Porras David. Aparte de su corrupción y el puente fantasma de Capoacán, quedó marcado por dos hechos: la cancelación del contrato a la empresa Cibernética y el cierre a una empresa propiedad de Javier Soberano Torres.

Después, el trienio del borrachito Leopoldo Torres tuvo el sello de la corrupción pero también de “dejar hacer, dejar pasar“. Los juicios laborales, laudos, todo reclamo fue abandonado de manera deliberada, el lema uno: “no voy a pagar por ningún juicio, que lo haga el que sigue“.

Así, Javier Soberano ganó el juicio y tuvieron que pagarle una fuerte indemnización.

En pocos días, el caso Cibernética dará de qué hablar. Las versiones señalan que serán alrededor de 650 millones, otros que llegará a los 1,000 millones que deberán de pagarle a esa empresa. La pésima estrategia jurídica, dicen algunos. Los errores del Síndico, dicen otros. Un caso arreglado, señalan los malpensados. No hay que olvidar que Cibernética tiene relación familiar con el tesorero del Sindicato Petrolero.

A pagar las deudas.  Una más que le heredan a Nicolás Reyes Álvarez.

LA TRANSICIÓN SEGÚN MORENA

Una reunión de media hora de Nicolás Reyes Álvarez con seis regidores fue el inicio del contacto del alcalde electo con ediles que le acompañarán durante cuatro años en el ayuntamiento de Minatitlán.

De ahí, una primera filtración: algunos regidores le “exigieron comisiones en el cabildo“.

Así mandó a volar a los regidores que asistieron de buena fe a dialogar para hacer propuestas y observaciones. Todos querían conocer qué ideas tiene el alcalde electo para iniciar el trabajo del ayuntamiento, redactar un plan de trabajo, prepararse para las tareas a realizar.

Les dijo “yo les llamo“. Pasaron los días y no hubo más contacto.

Después, otra filtración: “hay un bloque de regidores que van actuar como un frente y quieren diversas comisiones y direcciones“.

La estrategia es clara: diálogo simulado y filtración a medios afines al Duartito para golpear. Si no lo hace él, desde su oficina tienen entonces la estrategia de confrontación con los regidores opositores desde antes de arrancar.

¿Es ese el camino a seguir para la nueva administración municipal?

La política requiere de diálogo, consenso, acuerdos y negociaciones, tanto con los regidores como con el gobernador del Estado.

Tal vez aún no le han informado que sólo tiene cuatro regidores, con dos votos que no le son afines al 100%.

Sus declaraciones a los medios, para reflexionar seriamente: “Verá cómo le dejan el changarro y ‘ya luego verá qué hacer’.”

No voy a reuniones con el gobernador porque me avisan tarde, el titular de Seguridad Pública no quiere que haga obra pública“.

En pocos días, Don Nicolás tendrá que responder a los ciudadanos de Minatitlán. Tal vez no sepa que Rocío Nahle y Cuitláhuac García no van a estar a su lado, ya que se van de campaña.

Ojalá Reyes Álvarez deje la confrontación, tiene un nombre y un prestigio ganado, las elecciones pasan, él va a seguir viviendo aquí.

DE SALIDA

Primera encuesta, Nico Ruiz arriba y por mucho. A él se suman otros nombres posibles para la Coalición “por México al Frente”, compuesta por el PAN, PRD y MC:  Javier Soberano, Lupita Escamilla, Zayra González, Orlando García Nieto, Claudia Aguilar, Gustavo Pérez Montes y tres integrantes de los medios de comunicación podrían aparecer en las fórmulas para diputados local y federal. Unos se dan por descartados desde el inicio, pero los amarres en los diferentes municipios de ambos distritos van muy, muy avanzados.

Del lado priísta, Pepe Yunes será el candidato que pudiera unificar a Jorge Wade, Guadalupe Porras, Ricardo Orozco y hasta al dueto Almanza, que regresarían al redil priísta.

De ahí, que Jorge Wade Zúñiga, Ciro Félix PorrasLuis Prudencio Almanza y Noé Hernández González pudieran buscar la federal o la local para apoyar a su candidato a gobernador. Lo más valioso del priísmo minatitleco quiere resucitar a su partido muerto.

No, Norberto Luna ya no entra en esta lista, él anda más cerca de MORENA que del lado tricolor, nos dicen.

.- . – . – . – . – . – . – . – . – . – . – . – . – .

Tan mal andan las cosas en el cuartel morenista que  siguen saliendo heridos: Uno que hizo la campaña en su medio y redes sociales, ya le dieron las gracias.

Otros dos que echaban gritos y porras, que se pusieron afuera del OPLE  “a defender el triunfo“, ahora dicen estar profundamente arrepentidos, “nos equivocamos, hay muchas cosas que están haciendo y no estamos de acuerdo“, nos dicen…

. – . – . – . – . – . – . – . – . – . – .

Otro que anda llorando es el borrachito caguamero. “Nomás que inicie el nuevo ayuntamiento, estos hijos de la ch…. me la van a pagar, les voy a sacar hasta de qué color usan los calzones”, -dice. “Sólo voy a cuidar a mi patrón Saúl, porque él sí me sigue cumpliendo”– afirma.

Anda buscando a regidores electos y quiere “limar asperezas” con empresarios y políticos que ofendió por encargo. Quiere asegurar sus 200 pesitos cada quincena como acostumbran él y muchos de sus colegas.

Si no le cooperan para sus caguamas, amenaza, “sentirán la furia de su pluma periodística”. Él y la fuerza sus dos likes en sus columnas, uno de esos likes, por cierto, de él mismo.

. – . – . – . – . – . – . – . – . – . – .

Dos hermanitos quieren sumarse al ayuntamiento de Minatitlán. Uno, abogado experto en perder demandas que luego arregla muy, muy bien. Otro, un estafador profesional que gusta de pedir y pedir para vivir de los demás. Andan ofreciendo sus capacidades políticas, uno proviene desde el trienio de Don Amado, otro de tiempos de Guadalupe Porras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *