Fría y sola, González Sheridan, la diputada que traicionó a Morena y pasará al PAN

Fuente: Crónica de Xalapa

Noé Zavaleta

Miriam Judith González Sheridan, hasta hace una semana integrante de la bancada de Morena luce inquieta. Es una mañana gélida en Xalapa, pero ella tiene calor, se abanica con la Gaceta Legislativa, con aire bucal resopla en su propio rostro, el saco color kaki parece incomodarle, porque se lo mueve y agita ella misma, de la misma forma, como lo hace Luis Miguel en sus conciertos. Flashes de las cámaras de fotoperiodistas retratan una y otra vez a la exlegisladora de Morena y ella, sola y su alma en su nueva curul se pone incomoda, suda frío político.

Hoy, declarada legisladora independiente y después de tomarse una selfie con el gobernador, Miguel Ángel Yunes a bordo de una aeronave oficial, ya ni siquiera, por decoro, vergüenza o algo parecido a eso, se sentó con sus otrora compañeros, Daniela Griego, Tanya Carola, ni mucho menos cerca de Amado Cruz.

¿Quién es ella?, cuestiona una fotógrafa

-Es la diputada independiente, Miriam González… bueno –corrige el fotoperiodista Alberto Delgado- la próxima medía hora será independiente, antes que acabe la sesión se adherirá al PAN.

Mientras tanto, Miriam Judith, está sentada a la derecha y debajo de la Mesa Directiva del Congreso Local, solo y su alma, fría, sin ningún cobijo político. Como Bingen Rementería y Juan Manuel Unanue traen una tertulia como si estuvieran en Los Reyes, la panista, Mariana Duyanska revisa su celular, Maryjose Gamboa se entretiene en la cuarta entrevista del día, la expanista, expriista, ex del PVEM hoy de nuevo en Acción Nacional, Regina Vázquez también está sola, pero Vázquez –hija del finado cacique Cirilo Vázquez- sonríe, se ve en el espejo de su maquillaje y sonríe, pasan los reporteros y sonríe, llega el expriista y hoy panista, Rodrigo García y le sonríe.

En contraste, en esta nueva etapa de González Sheridan, conocida como “traidora” en Morena y no encajada –aún- en la bancada de Acción Nacional, le está pasando factura, inicia la sesión  y la exdiputada de Morena continúa abanicándose con la Gaceta Legislativa.

Por fin, en el cortejo político, el boqueño, Juan Manuel Unanue –que conoce de disciplinas políticas, pues este año se quedó con las ganas de ser Alcalde de Boca del Río y hace dos con las ganas de ser legislador federal- se acerca a saludar a la “nueva independiente”.

Como un resorte, González Sheridan salta de su curul y le atiza un beso en la mejilla izquierda a Unanue, éste, imitando a Regina Vázquez sonríe y Sheridan se derrite, le va cambiando el semblante.

El PAN dio el ejemplo y en el PRD, José Kirsch no se quiere quedar atrás, se para, con menos carisma y más sobriedad y también saluda a la nueva vecina de curul, Sheridan deja de abanicarse, pero se vuelve a quedar sola. Hasta que llega Marco Antonio Núñez “El Choriqueso” del PAN y ya entrados en confianza armar una autentica tertulia de mercado. Los fotógrafos del Congreso Local respiran y exhalan, por fin, tendrán sus gráficas para ilustrar al mundo político, que la ex de Morena fue recibida “con los brazos abiertos” en la bancada donde se sientan los que tienen todo el poder.

En 14 meses, y tras la llamada nueva era, el Partido Acción Nacional (PAN) emulando los viejos vicios del PRI, han emprendido el operativo “exportación” de políticos de otros partidos. Al día de hoy, han integrado a sus filas a Sebastián Arellano (ex de Morena), a Vicente Benítez (ex del PRI), a Rodrigo García (ex del PRI-PVEM), a Regina Vázquez (ex de casi todos los partidos), a José Luis Enriquez (ex del PRI-PVEM) y a Miriam Judith González.

González, la semana pasada emprendió una avanzada del exilio, primero apareció sonriente, con el gobernador de Veracruz, el panista-perredista, Miguel Ángel Yunes Linares, luego la imagen que captó el teléfono celular fue filtrada por un familiar a las redes sociales.

Un par de días después, González Sheridan anunció que renunciaba al partido Morena y aunque se declaró diputada independiente, dejó entrever que al pasar de las semanas podría adherirse a la bancada del PAN.

Ese día, la oficina de prensa del Congreso Local, dirigida por el panista, Sergio Melo transmitió en vivo la renuncia al partido Morena de Miriam Judith González, quien en el Congreso Local era conocida como #LadyBolsas, por acudir a las sesiones ordinarías con bolsas del diseñador Louis Vuitton.

Hoy la maquinaría de “exportación” azul ya dejó entrever que su próximo objetivo es el diputado priista de Perote, Carlos Morales Guevara, de seguir así, la Sexagésima Cuarta Legislatura, si bien le va, concluirá con únicamente 10 legisladores de oposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *