Los Intocables / Sheridan, Nahle, Morena, la división y la doble moral

Jorge Luis Torres Marcos

Seco el golpe.

Tal vez lo podrían imaginar de otros pero no lo vieron venir de alguien tan cercano.

Receta para construir una diputada que te mande a volar.

  • Consigue una persona manejable que tenga un nombre porque su gimnasio es famoso. Fabrícale una constancia de vecindad a pesar de que viva en Coatzacoalcos, opera la creación tramposa de un comité municipal que la proponga como candidata, aprieta a los diferentes grupos de Minatitlán y hazla candidata.
  • Apóyate  en la complicidad del sindicato petrolero para hacerla ganar. Confía en su falta de capacidad para que tenga una gestión mediocre, nunca presentará una denuncia contra la corrupción del ayuntamiento de Minatitlán.  ¿Desvíos de recursos? ¿Obra pública al cuñado? ¿Pagos por obra no realizada? Nada de eso. Ponla a regalar sillas de rueda y bastones, que entregue algunos balones y equipo deportivo. Prepara unas iniciativas y exhortos para leerlos  en el Congreso aunque afloren sus limitaciones discursivas.
  • Dile que recorra los municipios del distrito para competir en la próxima elección como candidata  a diputada federal. Asegúrale que ella irá a esa candidatura y su amiga Xóchitl Arbesú a la diputación local. Que sepa bien a quién le debe el cargo y las futuras candidaturas.
  • Ordena a tus diputados qué decir, qué hacer, qué pensar y con quién hacer acuerdos. Cansa la paciencia de todos y haz que tu soberbia sea tu marca personal.
  • Haz uso de los recursos de la fracción de MORENA como tú lo decidas aunque te señalen que hay falta de transparencia, todo sea por el proyecto, todo se vale para salvar a la Patria.
  • Listo, tu diputada más cercana, tu amiga, tu creación exhibe tu falta de capacidad política y liderazgo. Haz logrado que Judith González Sheridan renuncie a la bancada de MORENA.

July Sheridan llegó a un evento y posó al lado del gobernador Miguel Ángel Yunes al día siguiente de que éste había denunciado la irresponsabilidad de los alcaldes electos de Minatitlán y Coatzacoalcos (entre otros) por no asistir a una reunión de seguridad. Esa confrontación fue contestada por los aludidos y dirigentes de MORENA.

Al estar sentada al lado del enemigo número uno de Nahle, Cuitláhuac y Huerta, Sheridan la descalificaba. Era un acto de cortesía política, lo normal cuando hay respeto entre poderes. Pero eso no se vale en la línea de MORENA.

Yunes la subió al avión, después a su camioneta, le echó flores en el evento, la protegió de la prensa incómoda (la diputada se encerró en la camioneta mientras Yunes atendía a la prensa e invitados).

Con eso, la sentencia de expulsión del paraíso de MORENA estaba lista.

¿Qué ha ocurrido en la fracción morenista en esta legislatura? Hay que hacer memoria.

A los pocos días de iniciar, se le rebeló el diputado Sebastián Reyes, a quien llamaban despectivamente “el tombolero“, por haber sido designado mediante la selección en una tómbola.

Después le reventó el escándalo Eva Cadena, exhibida por recibir billetes de dudosa procedencia.

Así, lo ocurrido en estos días es parte de un grave problema al interior del partido de López Obrador.  Con todo, no dejó de ser sorpresivo porque Miriam Judith González Sheridan era hechura, amiga, protegida y alumna de quien hoy se evidencia como la gran perdedora, se llama Rocío y se apellida Nahle.

¿Qué cuentas entrega a López Obrador? Tres diputados de MORENA menos en su bancada en un año de gestión.

Y los que faltan.

El autoritarismo tiene cansados a los diputados, liderazgos regionales y comités municipales. De poco ha servido construir un partido caminando y convenciendo casa por casa para que unos cuantos sean los que toman las decisiones.

Persiste la falta de transparencia del dinero que les descuentan “para las universidades” (tal como lo denunció Eva Cadena), se impone la línea de “vota todo que no”, la prohibición para tener acercamientos, negociaciones, consensos, acuerdos políticos con el yunismo.

Como los integrantes de una religión radical, sólo vale la palabra del Mesías Obrador, en voz de la profeta Nahle García. Nada con el PRIAN, o te arriesgas al destierro en el infierno.

Esos son los argumentos que presentó July Sheridan en el documento que leyó. La única ocasión que pudo leer bien, paradójicamente, fue para renunciar a MORENA.

Y de ahí, al linchamiento y agresión al que los han educado porque su líder divide el mundo entre buenos (él y los que lo siguen) y los malos (los otros).

Ojalá lo reflexionaran con calma. En lo que señalan hay una doble moral: cuando políticos o diputados del PRD, PRI, Verde o PAN se incorporan a Morena, son bendecidos, aplaudidos, reconocidos y felicitados. Ese cambio de chaqueta es bueno, correcto, maduro, inteligente y congruente. Han sido redimidos de sus pecados, ya son benditos del reino obradorista.

Pero cuando Sebastián Reyes Arellano o Judith González Sheridan los abandonan, son traidores, judas, vendidos y demás. Ahí hubo dinero, prebendas, negociaciones, tranza y corrupción.

Los que antes la defendían de los “ataques pagados de la prensa”, hoy son los que más la insultan.

Hoy July pasa por lo mismo que sus excompañeros, debe recordar cuando a Sebastián le gritó “traidor“, hoy le da la razón a él y a Eva Cadena.

La carnicera de ayer es la res de hoy.

¿Cuál es el camino de la hasta ayer diputada de Morena? Unos dicen que será la candidata a la diputación federal por el Frente Ciudadano (PAN, PRD y MC). Otros más que buscará la reelección con esos mismos partidos. Hay quien se atreve a mencionar que irá a una posición en el gabinete una vez que termine su periodo como legisladora.

Lo que sí, es que esta renuncia abre un enorme hueco a Morena en este distrito. No por su liderazgo, que no lo tiene, sino por la imagen que ya había creado en torno a su figura, ante la mediocridad de los anteriores diputados locales, con poquito había impulsado su nombre. Por supuesto, causa decepción en los seguidores morenistas, tres diputados del sur han abandonado ese partido. Sólo se mantienen firmes Amado Cruz Malpica de Coatzacoalcos y Rocío Pérez de Cosoleacaque. Hasta ahora.

Malas horas para Rocío Nahle, futura candidata al Senado, mal panorama para Cuitláhuac, futuro candidato a gobernador.

La soberbia los ha perdido y los ha hecho perder este bastión. Las cuentas alegres ya no lo son tanto.

A nivel local, salen raspados, muy raspados, los que aceptaron que Sheridan fuera postulada: Guillermo Reyes Espronceda, Nicolás Reyes Álvarez el Payaso Sombrerito Alfonso Gutiérrez Moreno. Morena se partió y pasará factura a los que ahora los ven como responsables por palabra, obra u omisión de su nominación. También se tambalean las nominaciones de Ana Laura Cid, Jéssica Ramírez Cisneros, la Doctora Carmen Medel y la imposición de Xóchitl Arbesú. Todo lo que huela a Sheridan lleva el aroma de deslealtad.

El golpe ha sido seco. Los ubica en su realidad, los despierta de su sueño y los baja de la nube.

Ahí se va el voto por MORENA. Al paso de los meses, queda comprobado que votar ciegamente no ayudó a Minatitlán.

NICOLÁS REYES: SILENCIOS, ASESORES Y RUMORES

Poca información de parte del equipo de Nicolás Reyes Álvarez. No asistió a la reunión de seguridad con el gobernador y no fueron capaces de explicar el motivo.

El alcalde electo sí se dio tiempo para pasear con el Títere Héctor Cheng a supervisar una obra y posar para la foto en un acto protocolario del proceso de entrega recepción.

Sin embargo, hasta hoy los regidores electos no saben qué propuestas tiene para sus comisiones, tampoco da luz acerca de su equipo de trabajo, del nombramiento de tesorero, secretario y contralor.

Así, los rumores son el deporte favorito de los comentaristas de café que alimentan este vacío informativo:

Que si tres integrantes de una misma familia estará a cargo de Cultura, Comunicación Social y la Secretaría porque “Nicolás nos la debe, nosotros hicimos que ganara“. Asesguran que los levantarán y andarán.

Que si su asesor estrella es el fidelista Miguel Ángel Luna Modesto, quien fue asesor de Marcelo Montiel, Marcos Theurel, Joaquín Caballero y Jorge Wade. Él fue el responsable de las desorganizadas Consultas Ciudadanas. Así, una periodista cercana a él sería la directora de Comunicación Social y abandonaría su espacio radiofónico en próximos días.

Que el pacto con Saúl implica al Conta Alberto y su mínimo equipo para la tesorería o contraloría.

Que si un Mimoso muy ratón es el encargado de las negociaciones políticas y estará a cargo de Gobernación y del Comité de Carnaval (incluso ya anda cotizando a grupos musicales).

Que sólo los medios cercanos a MORENA tendrán convenio publicitario seguro, empezando por el Diario del Istmo.

Muchos rumores que evidencian la falta de operación política y de transparencia, pero que también es aprovechado por exfuncionarios del trienio de Amado Guzmán para presentar soluciones mágicas y presumir una capacidad que, cuando tuvieron la oportunidad, nunca demostraron. Alguno que vendía terrenos y se agenciaba una lana, otro que cobraba por gestiones, uno más que recibía dádivas por obra pública, otro que se embolsó millones durante la licencia del fallecido alcalde. Historias de Minatitlán que muchos saben y que aún se recuerdan.

Todo esta rumorología alcanza hasta comentar de un enfrentamiento a la salida de las famosas Jornadas de Consulta. Unos dicen que ella se le fue a los arañazos en el rostro, otros que no, que sólo fue un buen par de cachetadas.  La pelea fue por ver quién había hecho ganar a Reyes Álvarez y la asistencia a un evento a la Ciudad de México. La victoria tiene muchos padres, parece que por esa paternidad fueron los gritos y catorrazos de Guillermo y Carolina.

¿Y para eso ganaron?

DE SALIDA

Una demanda casi perdida por más de 700 millones.

Otra por más de 200 millones.

Desvío de recursos en el préstamo para las luminarias y semaforización, con una ampliación presupuestal que llegó a los 70 millones.

Esos son los regalos de Navidad y Reyes Magos que le dejarán a Nicolás Reyes Álvarez. Casi mil millones de pesos que podrían colapsar las finanzas del próximo ayuntamiento.

La lista de regalos la escribieron a tres manos: Saúl, Héctor y Martín. Va con sus atentos saludos, seguros de la impunidad.

Veremos.

Un comentario sobre “Los Intocables / Sheridan, Nahle, Morena, la división y la doble moral

  1. Los que se van de Morena se van solos.. Su triunfo no fue por su persona.. Fue por morena.. Y nos los considero traidores solo convenencieros… Yo sigo firme con morena por el bien de México muy por encima del bien propio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *