Los Intocables / De Jornadas e Informes de Gobierno

Jorge Luis Torres Marcos

Tercera Jornada de Consulta Ciudadana organizada por Nicolás Reyes Álvarez, entre los temas más llamativos: cultura, salud y deportes.

A reconocer: modificaron el formato y aumentaron de tres a cinco los minutos de exposición, lo cual tuvo como resultado que hubo mayor orden y respeto a los ponentes.

Sesión muy larga que terminó alrededor de las 10 de la noche. La mayoría de los regidores aguantaron hasta el final, los dos regidores del PRI siguen brillando por su ausencia.

Como suele ocurrir, propuestas diversas que algunos aprovecharon para proponer a directores de cultura, otros para presentar sus credenciales en “la amplia actividad cultural que han desarrollado por años”, críticos de hoy que estuvieron en otros años en el mismo barco corrupto y corruptor.

Lo mejor, las propuestas de muchos jóvenes, varios de ellos ajenos a grupos, asistiendo como ciudadanos, son la muestra de que hay mucho por decir y que quieren ser escuchados.

Recalco la sensibilidad del equipo más cercano a Nicolás Reyes Álvarez para darles voz y asumir el riesgo de escuchar a todos. Cambiar el formato fue un acierto.

En los meses que laboramos en el actual ayuntamiento pude conocer a diversos integrantes de los grupos culturales, algunos sólo quieren hablar de son jarocho, otros sienten que sus propuestas son las mejores y las de los demás no sirven, uno más ha hecho de la cultura su forma de sacar dinero, pude ver con pesar que es difícil conjuntar a los diversos actores por algunos desencuentros ocurridos entre ellos.

La muestra del fracaso cultural en Minatitlán es uno: no existe una Casa de la Cultura del municipio, la existente es de carácter privado y no tiene la infraestructura para desarrollar sus actividades de manera eficiente.

En este tiempo pudimos participar en actividades conmemorativas, donaciones de libros para obsequiar a los ciudadanos, conferencias, eventos gastronómicos, elaboración de manualidades,  presentaciones de libros, rescate de datos y elementos históricos, muestras fotográficas… diversas acciones hasta culminar en la celebración de las Fiestas Titulares con motivo del Día de la Candelaria, elementos para que el lema propuesto como identificación del ejercicio de esta administración (Identidad y Orgullo) permeara en la población.

Definíamos a la cultura como un elemento de libertad que permitiría que los ciudadanos se involucraran en el conocimiento de su historia, de su riqueza cultural (no sólo lo veracruzano, sino la confluencia de elementos de la cultura oaxaqueña como parte importante por estar ubicados en el Istmo), potenciar a la diversidad como nuestro elemento unificador.

Con mala fortuna este trabajo se dejó de lado, la persona que ayudó en implementarlas con su asesoría y conocimiento es el Dr. Miguel Ángel Cruz Bencomo, ahí participaron entre otros, Jorge Katz, Luis Chávez Fócil, y muchos ciudadanos más.

También iniciamos (con el apoyo y entusiasmo de un empresario minatitleco) los trámites para la donación de un espacio del gobierno federal para ahí implementar la casa de la cultura en nuestra ciudad. Este ayuntamiento termina en pocos días y este gestión no avanzó.

Ojalá Nicolás Reyes coloque en esa área a una persona que puede coordinar las actividades que permitan elevar el nivel cultural de la ciudad, que más allá de se hagan actividades de las personas que siempre participan,  también se impulse a los jóvenes, que no sólo realicen actividades en el Parque Independencia y en la Sala de Cabildo (algunos eventos daban pena porque los llenaban de empleados municipales y de los amigos de siempre, eran eventos para el lucimiento personal, sin impacto en los ciudadanos).

Ojalá retomen las experiencias desarrolladas y que implementen muchas más que permitan a los minatitlecos conocer y sentirse orgullosos de su historia para cambiar el presente y el futuro de nuestra ciudad.

¿Y después de las Jornadas?

Algunos personajes presumen ser los próximos iluminados del ayuntamiento, algunos ya atracaron el el trienio de Amado Guzmán y sienten que van a poder hacer lo mismo en este cuatrienio. Al lugar que llegan presumen ser el cerebro y la mano tras el alcalde. No ayudan mucho al alcalde por llegar. Los tiempos han cambiado.

Parece que se les olvida que el triunfo fue por alrededor de mil votos, la diferencia es muy corta para sentir que tienen el aval de todos los minatitlecos para hacer y deshacer.

Se equivocan. Si no lo han razonado, serán, por primera vez en el ayuntamiento, un gobierno de minoría: seis ediles de catorce, por lo cual requieren implementar consensos con los demás regidores pero también con los líderes opositores.

Para hacer ésto, se requieren dos elementos: humildad y generosidad.

Por ello cabe preguntar, ¿Ha existido algún acercamiento con Nicolás Ruiz y Rafael Mathey?

¿Habrá la humildad de Nicolás Reyes para pedirles su apoyo y sus proyectos (algunos bien aceptados por la sociedad)? ¿Habrá la generosidad de Nicolás Ruiz y Rafael Mathey para respaldar (aún con sus diferencias) al ayuntamiento entrante?

Regularmente el que gana la elección desdeña a sus opositores y las diferencias se diluyen en la indiferencia. Así ocurre porque regularmente el que gana proviene del sindicato petrolero y tiene el respaldo de su organización. Pero también porque los ciudadanos nos sumimos en la indiferencia y en el mentadero de madres vía redes sociales. No existe un ejercicio de consenso, de suma de esfuerzos, de humildad de unos y generosidad de otros.

Ojalá haya la mejor actitud de los tres contendientes opositores para que piensen en Minatitlán, en lo que necesitamos los minatitlecos, en lo que merecen las futuras generaciones.

Ojalá, lo deseo de corazón, este ejercicio de consulta concluya en buenas acciones, ojalá porque si lo hacen bien, agradecerán los votos recibidos en las urnas.

Primer Informe de Miguel Ángel Yunes

Con el respeto que me merecen (que es muy poco), algunos líderes de opinión, políticos y medios de comunicación no tienen vergüenza.

Los senadores, diputados y dirigentes partidistas que por 12 años callaron y avalaron la masacre a los veracruzanos realizada con la complicidad de Fidel Herrera y Javier Duarte, parece que desde hace unos meses les crecieron las gónadas, tan ausentes en la larga noche en la que vivimos y no tuvieron el valor para decir algo a favor de los ciudadanos..

De los medios de comunicación, es triste ver les importa el negocio que antes de la gente. Con Fidel y Duarte tuvieron muchos privilegios e ingresos que les motivaba a negar lo evidente: existía vínculo entre el crimen organizado y el gobierno.

¿Que Yunes Linares no ha cumplido con todo lo que prometió en campaña? Sin duda.

¿Que se ha incrementado la violencia? Normal, sobre todo si se le combate.

Sin embargo, hoy nos podemos expresar, quejar, señalar y criticar. Por doce años era muy difícil hacerlo sin el temor de que algo nos pudiera ocurrir.

Sin embargo, la mayoría de los muertos en la actualidad son de la delincuencia organizada.

Hoy podemos saber de las fosas clandestinas, de los cientos de cuerpos de desaparecidos, hoy son nota en los medios, pero por muchos años callaron, permitiendo que la impunidad reinara.

Hoy no tenemos a los alumnos y profesores de la UV marchando, se ha garantizado el subsidio.

Hoy podemos ver en dónde se está aplicando el gasto público, antes se inauguraban obras y se presumían acciones sólo vía Twitter. Incluso reciclaban imágenes, fotos y espectaculares para informes de gobierno.

Hoy vemos a un exgobernador en la cárcel y a muchos de sus colaboradores bajo proceso.

No me siento satisfecho pero sí siento que valió la pena la alternancia.

Y también tengo la seguridad de que lo que estamos viviendo no ocurriría si hubiera ganado otro candidato.

Si muchos de los que hoy critican, señalan y acusan lo hubieran hecho en el 2010, cientos de veracruzanos estarían vivos. Sobre su conciencia (si la tienen) también cae la sangre de muchos asesinados y las lágrimas de sus familiares que hasta la fecha no los encuentran.

Es cuanto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *