Respalda Cuauhtémoc Cárdenas la candidatura independiente del EZLN

Fuente: La Jornada

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano saludó la propuesta del Congreso Nacional Indígena (CNI) y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de postular a María de Jesús Patricio Martínez como candidata independiente a la Presidencia en 2018, porque puede ser importante para dar visibilidad a los pueblos indígenas.

Ante estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas, descartó que tenga intención de participar como aspirante en el proceso electoral del año próximo con el argumento de ya les toca a otros, y afirmó que le da gusto que el CNI haya presentado a una candidata presidencial.

No conozco todavía sus propuestas, no sé si se vaya a presentar como candidata independiente para buscar, de acuerdo con la legislación actual, llenar los requisitos para aparecer en la boleta o si vaya a presentarse como una candidatura que no esté en la boleta, pero que haga campaña a lo largo y ancho del país,dijo.

Luego de la presentación de su libro Cárdenas por Cárdenas, señaló que la propuesta puede ser un esfuerzo importante de organización para dar visibilidad a los grupos y problemas de los pueblos indígenas, y ojalá sea una candidatura que obtenga una importante visibilidad y respaldo, porque sin duda haría que muchas cuestiones se inclinaran hacia las soluciones de carácter popular.

Manifestó que más que discutir los nombres de los candidatos presidenciales, si las encuestas están o no bien hechas, lo que debería discutirse son las propuestas y exigir a los partidos políticos soluciones para resolver los problemas en el país, porque no todos los conflictos se van a resolver en 2018.

Sería muy importante que se conocieran las propuestas de los distintos grupos, pero no sólo de los qués sino de los cómos para enfrentar la inseguridad, la violencia, la falta de empleo formal, elevar el ingreso de las familias, llevar a cabo una profunda reforma fiscal, revertir la reforma energética, dijo.

–¿Ha pensado afiliarse a Morena o apoyar a alguien en especial? –se le preguntó.

–No, hasta que yo vea quién está en boleta electoral sabré por dónde va mi voto, pero mientras no sepa no lo puedo saber.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *