Admite Yunes incremento de violencia

Fuente: Reforma

El Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, admitió que las ejecuciones han aumentado en la entidad, por lo que anunció una serie de acciones para reforzar la seguridad en varias regiones.

“Las ejecuciones tienen que ver con personas vinculadas a la delincuencia organizada; los ciudadanos de bien no tienen por qué temer a este tipo de hechos, entendemos perfectamente bien que causen zozobra, que causen preocupación.

“Pero no es contra personas de bien contra quienes se están dirigiendo este tipo de ataques, es contra personas que están vinculadas directamente a actividades ilícitas. La actividad delictiva ha crecido en lo que se refiere a ejecuciones, reitero, ejecuciones que tienen que ver con actividad de la delincuencia organizada”, reiteró.

En conferencia, informó que 100 elementos de la Policía Estatal se sumarán a las labores de vigilancia en la zona de Córdoba, donde también están desplegados elementos de la Policía militar.

Además de Córdoba, los elementos estatales harán patrullajes en las localidades de Fortín, Amatlán, Cuitláhuac, Yanga y Tezonapa, indicó Yunes al término de una reunión con el Grupo de Coordinación Veracruz.

Como parte de las acciones en esa zona, el Gobernador anunció que se creará la Policía Municipal de Córdoba y se nombrará a un subsecretario de Seguridad estatal para atender el fenómeno directamente en Córdoba y coordinarse con las demás corporaciones.

“Se ha tomado la decisión de continuar el operativo que llevamos a cabo y mejorarlo en su operación. Seguiremos llevando a cabo tareas de inteligencia para ir al fondo de este tema, han sido varios hechos de violencia graves, atentados contra personas, ejecuciones”, dijo.

Aclara alerta de viaje

En otro tema, el Mandatario estatal aclaró que el Gobierno de Estados Unidos no llamó a sus ciudadanos y turistas a evitar ir a Veracruz por los problemas de inseguridad y violencia en la entidad.

Explicó que en las alertas que emitió la semana pasada, EU pidió al personal de su Gobierno (funcionarios) permanecer en las áreas turísticas, no utilizar transporte público ni viajar de noche.

“Esa es la declaratoria del Gobierno de Estados Unidos, es absolutamente falso que el Gobierno de Estados Unidos haya dicho que Veracruz es el Estado más peligroso”, aseveró.

Y ofrece otra recompensa

Yunes ofreció una nueva recompensa de hasta 1.5 millones de pesos, ahora por datos que lleven a la captura de los asesinos de una menor de edad en Córdoba, en un ataque perpetrado el sábado en el que también falleció un presunto delincuente.

Precisó que la menor viajaba en un vehículo junto con su madre, Ana Lucía Flores Ortega, quien iba conduciendo y resultó herida, y la pareja sentimental de ésta, Luis Rey Mendoza Miguel, quien viajaba de copiloto y murió de varios impactos de bala.

Este último, detalló Yunes, tenía varios antecedentes penales por delitos como violación, robo de vehículos y delincuencia organizada, y portaba un arma de fuego en el momento del ataque.

Flores Ortega estuvo casada con el padre de la menor, Víctor Manuel Juárez Contreras, quien fue ejecutado el 25 de abril pasado en el Bar La Botana y era Jefe de Plaza en Córdoba de una organización delictiva.

“El Grupo de Coordinación ofrece una recompensa de hasta millón y medio de pesos a quien proporcione datos suficientes que permitan la captura de los delincuentes que asesinaron a la niña el 26 de agosto.

“La Fiscalía General del Estado valora la posibilidad de iniciar una carpeta de investigación en contra de la madre de la criatura que ayer perdió la vida, por lo que se denomina falta de deber de cuidado, pues la señora sabía que la persona con la que ella se hacía acompañar portaba un arma y formaba parte de la delincuencia organizada”, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *