Gaspar Gómez, la bomba que le explotó a la PGR

Fuente: E-Veracruz

Miguel Ángel León Carmona

Cándido Ríos Vázquez, periodista veracruzano asesinado el 22 de agosto de 2017, contaba 12 averiguaciones previas por amenazas y agresiones en su contra, ligadas directamente con el exalcalde de Hueyapan de Ocampo, Gaspar Gómez Jiménez. Ninguno de los expedientes fue considerado por la Procuraduría General de la República (PGR).

Lo anterior, consta en una carta emitida por el periodista finado con fecha del 20 de octubre de 2016, cuando solicitó al Órgano Público Local Electoral (OPLE) la anulación de la candidatura de Gaspar Gómez, por la alianza PRI-PVEM, al citar que, “tiene cuentas pendientes con la ley y la justicia, tal como lo indican las averiguaciones previas, al rubro de este escrito todas impunes”, se lee en la misiva.

El documento estuvo dirigido a Sara Irene Herrerías Guerra, excoordinadora Ejecutiva Nacional del Mecanismo para Protección de Personas Defensoras de Derechos humanos y Periodistas, y hoy Subprocuradora de Derechos Humanos Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad.

En la carta, Cándido Ríos Vázquez enuncia agresiones en su contra, que anteceden desde el año 2001 e involucran a los ex procuradores de Justicia de Veracruz, Pericles Namorado Urrutia, Ignacio González Rebolledo, Reynaldo Escobar Pérez, Amadeo Flores Espinosa, Luis Ángel Bravo Contreras.

Cabe mencionar que, el 01 de marzo de 2017, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los delitos cometidos contra periodistas deben ser resueltos por los jueces federales y no por los del ámbito local.

No obstante, las 12 averiguaciones previas no fueron atendidas por la justicia federal, pues de acuerdo con Jorge Morales Vázquez, titular de la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Gaspar Gómez Jiménez no había sido llamado a declarar hasta antes del asesinato de Cándido Ríos.

A continuación, se exponen diez puntos, que Cándido Ríos Vázquez, señaló en la carta que fue enviada mediante copia a varios funcionarios, entre ellos al entonces senador de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hijo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Agresiones y amenazas contra Cándido Ríos Vázquez

1.- El 22 de mayo de 2001 siendo alcalde (Gaspar Gómez Jiménez) 2001-2004 me mandó a secuestrar con su cuerpo de policías, sicarios de la región encapuchados, con violencia al no poderme desaparecer después de varias horas de tortura física y psicológica me mandaron al penal de Allende, en Veracruz, denuncié AVP 136/2001. “Impune”.

2.- El 10 de diciembre de 2001, desaparece al regidor quinto y su enemigo yucateco profesor José Leovigildo Ciau Medina al día de hoy la AVP 1028/2001 quedó como el intelectual y en investigaciones periodísticas dimos con los autores. “Impune”.

3.- En noviembre de 2005, a 11 meses de haber dejado la presidencia, a bordo de su auto VW atenta consta mi vida, arrastrándome con su camioneta a alta velocidad en camino de terracería por más de 200 metros, al día siguiente, en el interior del Palacio Municipal al verme me agrede a golpes, me reventó los oídos, por delante de autoridades y policías, mi denuncia en Xalapa, en delitos contra periodistas AVP 19/2006. En 2010 me notificaron que salió inocente después d 5 años para poder competir a candidato.

4.- El 10 de diciembre de 2011, siendo presidente ordenó a si inspector de seguridad Montalvo “El Pelón” y policías me privaran de la libertad, haciéndolo con Violencia me mandó al Cereso Oriente número 5 de Villa Aldama, C.P 328/2011-2 por incompetencia, al juez penal Zamora de SAT C.P 131/2012-1-2

5.- A los cinco días de mi libertad bajo fianza, hice mi denuncia en el ministerio Público de San Andrés Tuxtla por los delitos de agresión a la libertad de expresión, abuso de autoridad y lo que resulte en la AVP 144/2012… en la impunidad

6.- El 13 de septiembre de 2012 a 9 meses de salir de Villa Aldama, Gaspar en compañía de guarras y policías, me encuentra en la comunidad de La Palma, me agrede a golpes y patadas tirado en el suelo pegándole  de cachetadas a los que me defendían, en lo que sus guaruras y policías cortaban cartucho y los encañonaban para que no se metieran a quitármelo, me lesionó cinco vértebras, costillas y estómago y rostro, un año en muletas, dos años en bastón, mi denuncia en la AVP ACA1/793/2012, folio 2559 de Acayucan a Coatzacoalcos y de ahí a Cosamaloapan también impune mis lesiones persisten.

7.- El año pasado abordo de su camioneta atenta contra la vida de un primo, que antes  le fabricó un delito federal y a la mía en compañía de su gente nos agreden a golpes ordenando al segundo comandante Carlos Gómez Alfonso quien me sigue agrediendo, lo denunciamos en la AVP 23/2015 en Hueyapan… en el arco del triunfo.

8.- A los pocos días Gaspar, le ordena al segundo comandante Carlos Gómez Alfonso, Corrupto y ex judicial quienes lo hicieron encapuchados privarnos de nuestra libertad con violencia al primo y a mí, ocasionándome una hernia en la ingle (sic), tal como se aprecia en las fotos, lo denunciamos en la AVP 28/2015 en Hueyapan… también impune

9.- Después de largo 4 años cinco meses de estar firmando, me llegó mi boleta de libertad, en donde me llegó mi sentencia de inocente de delito por tales motivos le interpuse una contra demanda entregando como prueba la AVP 144/2012 y mi boleta de libertad en donde se abrió la AVP/UIPJ/DXIXF4/583/2016 sin tener respuesta alguna.

10.- Por tal motivo les hago de su conocimiento que Gaspar cuenta con infinidades de denuncias en su contra en la fiscalía de delitos contra servidores públicos, en los ministerios públicos, con los jueces, en las comisiones de derechos humanos, pero también cuenta con compadres diputados, compañeros, amigos senadores, gobernadores, generales, intocable de Ley y siempre pisoteando la misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *