Aumenta violencia contra la mujer en Veracruz: Invedep

Fuente: E-Veracruz

 La violencia contra las mujeres ha aumentado de manera generalizada en el estado, informó la directora del Instituto Veracruzano de la Defensoría Pública (Invedep), Rosalba Rodríguez Rodríguez.

Entrevistada previo a la firma del Acuerdo de colaboración en materia de capacitación, asistencia psicológica y servicio de trabajo social entre el Invedep y el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), señaló que la dependencia atiende hasta 100 casos mensuales de violencia contra las mujeres.

“Atendemos de 360 casos al mes, pero en materia de feminicidios y violencia familiar atendemos de 100 a 120 casos al mes, desafortunadamente”.

Añadió que hay focos rojos en la entidad por el número de casos que se presentan, como Acayucan, Las Choapas, Coatzacoalcos, Minatitlán, en la zona sur; Xalapa, Veracruz y Orizaba, en a zona centro y en municipios como Poza Rica en la zona norte.

“El sur de Veracruz es la zona donde más ha aumentado (la violencia contra las mujeres), pasó de dos muertes a cinco al mes y es algo complicado”.

Agregó que tan solo en el caso de Xalapa, en lo que va del años se han registrado cinco casos de feminicidios que son atendidos por la Defensoría a su cargo.

Reconoció que los esfuerzos que ha hecho la autoridad para disminuir la violencia no han sido suficientes, pues ni las acciones derivadas de la declaratoria de la alerta de género en 11 municipios en noviembre pasado, han logrado abatir este fenómeno.

“El maltrato a mujeres desafortunadamente ha aumentado y los casos de feminicidios en el estado son la mayor prueba. Ya se está trabajando en ello”.

Justificó que si la violencia no ha disminuido tras la declaratoria de la alerta de género en el estado, se debe a que este Gobierno “heredó” el problema y aunque se trabaja para erradicarlo esto no ha sido posible.

Rodríguez Rodríguez agregó que en el estado son comunes los casos de violencia verbal y física, por lo que llamó a la población a denunciar estos hechos, pues dijo que se han topado con casos en que las mujeres no denuncian a su agresor, si es su pareja, porque no tienen manera de sostenerse económicamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *