Asesinado el noveno periodista en México en 2017

Fuente: El País

Ha pasado de nuevo y ha sido en Veracruz. El periodista mexicano Cándido Ríos ha muerto acribillado este martes en Hueyapan de Ocampo, en el sur de estado, cerca de las viejas capitales petroleras de Coatzacoalcos y Minatitlán. Su muerte es la novena de un reportero en México este año. Diez, si se cuenta al michoacano Salvador Adame. En mayo, la familia de Adame denunció su desaparición. Apenas un mes más tarde, la fiscalía informaba del hallazgo de unos restos humanos que según sus estudios, habrian pertenecido al reportero. De momento, la familia desconfía.

Ríos cubría la fuente policial desde hacía diez años. El periodista, que trabajaba para el Diario de Acayucan, formaba parte de un programa gubernamental de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, según ha afirmado Jorge Morales, secretario ejecutivo de la Comisión estatal de protección a periodistas en Veracruz.

Cándido Ríos es el decimoséptimo periodista asesinado en Veracruz desde 2011. Antes que él fueron Pedro Tamayo, en Tierra Blanca, al norte de Hueyapan, y Manuel Torres, en Poza Rica, cerca del límite con Tamaulipas.

Los tres asesinados se encontraban en las inmediaciones de un tienda de comestibles, cuando varias personas se acercaron y les dispararon. En el lugar fallecieron los dos acompañantes de Ríos. Él murió de camino al hospital.

De los nueve reporteros asesinados este año en el país, ninguno vivía en la capital. Cecilio Pineda, asesinado en marzo, vivía en un pueblo de Guerrero; Ricardo Monluí, en una ciudad pequeña de Veracruz; Miroslava Breach en Chihuahua; Maximinio Rodríguez, en Baja California Sur, Javier Valdez en Sinaloa, Jonathan Rodríguez en un pueblo de Jalisco y Luciano Rivera, el caso más reciente, en una localidad costera de Baja California.

El Estado de Veracruz, uno de los más violentos del país, suma en lo que va de año 1.022 muertes, a una media de 7 al día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *