Un amor veracruzano

Fuente: Reforma

Guadalupe Loaeza

A que no se imaginaban que entre esta selecta lista dominical de amantes secretos iba a aparecer nada menos que Javier “N”. Así es, el ex gobernador de Veracruz también tiene su corazoncito, aunque tememos que no conoce bien a las mujeres, ni las sabe tratar y mucho menos comprender.

Lo que más llama la atención es que su esposa legítima esté libre y “la otra” se encuentre en prisión preventiva. Por otra parte, nos parece muy acertado y muy elegante que la PGR se refiera a Javier Duarte como Javier “N”, porque se nos figura que parece el personaje de una novela de intriga. De ahí que nosotros nos preguntemos: ¿cómo vivirá el amor Javier “N”?, ¿cómo cortejaba Javier “N” a sus novias?, ¿cuál es el principal atractivo que las mujeres veían en Javier “N”? Cuando sus novias-cómplices hablaban por teléfono con él, ¿le llamaban “N” para confundir a los posibles espías?, ¿cómo le decían de cariño?

El hecho de que sea la novia del ex gobernador la que esté en la cárcel nos llama mucho la atención. ¿Será que la PGR tiene una secreta simpatía por Karime Macías? Nos imaginamos la cara de satisfacción de la ex primera dama de Veracruz al verse libre, sin cargos, a punto de divorciarse y con su rival presa. Dicen que desde hace mucho tiempo sospechaba que su esposo tenía un amor secreto. De hecho, ya sabía cómo se llamaba y ya le habían advertido que debía de tener mucho cuidado pues había sido nombrada como la titular de “Espacios Educativos” del Estado.

Como puede verse, ya se sabía de la existencia de esta joven entre los muy cercanos a Javier “N”. Lo que no se imaginaba el ex gobernador era que uno de sus operadores más cercanos, José Juan Janeiro, iba a decidir traicionarlo y colaborar con la PGR. Una de las primeras revelaciones fue la existencia de Xóchilt Tress, es decir, de la novia secreta de Duarte. Igualmente, el ministerio investiga al diputado Antonio Tarek Abdalá porque, como dice la nota del reportero Abel Barajas (Reforma, 2 de agosto de 2017), se cree que está relacionado con la construcción de una empresa que sirvió como fachada para que Javier “N” pudiera comprar varios terrenos, entre los que estaban tres casas que finalmente le regaló a Xóchilt. Naturalmente, el dinero con el que se compraron estos obsequios de tan buen gusto, salió del erario. Lo curioso es que este político tan enamorado le regaló a Karime joyas que le costaron 225 mil dólares, sin que ella tuviera ninguna imputación de ningún tipo.

Pero no hablemos de imputaciones ni de desvíos millonarios, ya que el tema de nuestra columna es el amor. Más bien, preguntémonos quién es esta joven que fue funcionaria del gobierno de Veracruz y, además, es el amor secreto de esta semana. Lo primero que hay que decir de Xóchilt, quien actualmente tiene 27 años, es que hay un corrido en su honor que exalta su belleza y sus virtudes morales, y que se usó en su campaña cuando era candidata a la presidencia municipal de San Juan Evangelista por el PAN: “Voy a cantar un corrido / que va a quedar en la historia / de una mujer aguerrida / que merece la victoria. / Es una mujer muy hermosa / de profesión diputada”. Gracias al portal Nación 321,podemos saber más aspectos de Xóchilt, como por ejemplo, que fue esposa de Gregorio Barradas Miravete, diputado federal de 2006 a 2009. Desafortunadamente, su esposo fue asesinado poco después de que ganara las elecciones para alcalde del municipio Juan Rodríguez Clara. No obstante esta situación, Xóchilt asumió la dirección del DIF local. Sin duda, creyó que le iba muy bien, así que el PAN decidió postularla a diputada federal por el distrito de Acayucan en 2012, aunque perdió esas elecciones.

Se ve que Xóchilt es muy perseverante, ya que al año siguiente volvió a contender, sólo que ahora para presidenta municipal de San Juan Evangelista, y volvió a perder. No obstante, ya era entonces una veracruzana muy conocida, pues en su campaña circularon en redes sociales algunas fotografías de ella semidesnuda. Con razón dice su corrido: “tiene muchas agallas / y no le teme a los hombres”. Muy poco después, en marzo de 2014, todas esas agallas y esa perseverancia tan características de su personalidad le rindieron frutos, porque fue entonces que Javier “N” la nombró directora de Espacios Educativos.

El reportaje de Nación 321 continúa diciendo que “una serie de protestas y escándalos involucraron a la administración de la panista, por lo que fue destituida en diciembre de 2014”. Quizá pensando en la letra de su corrido, consideró que debía de buscar otro cargo de elección popular, ahora por el Partido Verde pero volvió a perder.

La verdad es que desde hace tres años, no se sabía nada de ella. Terminamos preguntándonos: ¿a cuál de sus dos amores extrañará más en prisión Javier “N”?, ¿cuál lo extrañará más a él?, ¿quién le mandará todavía cartas de amor?, y finalmente, ¿quién sentirá más tristeza de devolver los regalos que le enviara su enamorado Javier “N”?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *