Detención de Moisés Mansur, de un momento a otro / Duarte apeló

Fuente: Milenio

Moisés Mansur Cysneiros, señalado como principal operador del desvío de recursos del gobierno de Veracruz en la pasada administración, fue localizado por los servicios de inteligencia en Canadá, por lo que el gobierno de México solicitará la detención provisional con fines de extradición.

En tanto, Javier Duarte presentó un recurso de apelación contra el auto de vinculación a proceso que dictó en su contra el juez Gerardo Moreno, quien determinó que hay elementos que hacen presumir que el ex gobernador es probable responsable de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

MILENIO supo por funcionarios del gobierno federal, que Mansur fue localizado en territorio canadiense y de un momento a otro se llevará a cabo su captura.

Explicaron que después de varios meses de investigación, las áreas de inteligencia de México lograron dar con el paradero de Mansur, quien se presume coordinó la red delictiva que operó la apertura de cuentas bancarias e inversiones en Europa y América para ocultar recursos que pertenecen al erario.

Hasta el momento, apuntaron, ninguna autoridad mexicana ha contactado a Mansur para que se acoja a los criterios de oportunidad que brinda el Nuevo Sistema de Justicia Penal y se convierta en un colaborador de la justicia a cambio de una pena menor.

Detallaron que se ha trabajado en una estrategia para demostrar que la orden de aprehensión librada contra Mansur, por  los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, no corresponde a una persecución política, como el sospechoso pueda argumentar ante las autoridades canadienses.

A su vez, Duarte apeló el auto de vinculación a proceso. Personas allegadas a la investigación informaron que el recurso fue presentado vía electrónica y se entregó al juez de control del Centro de Justicia Federal con sede en el Reclusorio Norte.

El recurso de apelación será turnado a un tribunal unitario, quien determinará si estuvo bien fundada la vinculación a proceso del ex gobernador .

Los funcionarios consultados dijeron que la defensa de Duarte alegó en su apelación que en la audiencia de vinculación a proceso se le dieron a conocer hechos distintos a los de la primera audiencia, en la que solo se le informó de los 38.5 millones de pesos, por lo que no se le permitió al acusado presentar pruebas de descargo.

En tanto, Miguel Ángel Yunes señaló en conferencia de prensa que el 6 de agosto comparecerá como testigo contra Duarte.

Dijo que no sabe aún si va a la PGR o agentes del Ministerio Público irán a Veracruz a tomar  su declaración, durante la cual entregará las pruebas que dice tener contra Duarte, su esposa Karime Macías y cómplices.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *