Prevén otro recorte de personal en Pemex

Fuente: La Jornada Veracruz

Con las modificaciones al “Esquema de Jubilaciones y Pensiones” Petróleos Mexicanos (Pemex) prepara un nuevo recorte de personal, tanto sindicalizado como de confianza que sumados a los despidos que se harán en este año, reducirán, a 116 mil los jornaleros, la plantilla que laborará en la empresa hasta fin de año. Los trabajadores que ingresaron el año pasado, de plano, migraron a las cuentas individualizadas y con ello se anula el sistema de pensiones en la empresa.

El programa de pensiones y jubilaciones, signado el año pasado entre empresa y sindicato, formaría parte de la Reforma Energética y tiene como objetivo reducir al mínimo el margen de operaciones de Pemex, con personal bajo contrato. De hecho se pretende que las operarias contratistas absorban las contrataciones de su personal, pero sin ligarlo a la empresa.

El “Esquema de Jubilaciones y Pensiones de Petróleos Mexicanos”, en el caso de los trabajadores no sindicalizados, precisa cuáles son las condiciones para que puedan acceder a los beneficios de la pensión. El acuerdo, pactado a partir de 1° de enero del 2016 da a conocer la creación de cuentas individualizadas con aportaciones tanto de Pemex como del mismo trabajador entre las que destaca una edad de 65 años y 30 de servicios, para alcanzar una pensión al 100 por ciento, cuando en régimen anterior exigía únicamente 60 años, pero a partir de 2021, es decir en cuatro años, la edad de vida se mantiene en los 65 años pero el lapso de trabajo es de los 40 años aunque en caso de retiro voluntario se ofrece sin límite de edad.

Para los trabajadores de confianza en activo. Con 25 años de antigüedad y 55 años de edad cumplidos o más, al 1° de enero de 2016 mantendrán sin limitación alguna los beneficios establecidos en el régimen de jubilaciones y pensiones a que se refiere el Reglamento de Trabajo del Personal de Confianza de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios del 31 de julio del 2000.

Para el resto del personal, se establecen nuevos parámetros de jubilación a 100%, al incrementarse de los 55 años de edad y 30 años de servicios, a 60 años de edad y 30 de antigüedad; y a partir del 1° de agosto del año 2021 a 65 años de edad y 30 de servicios; se incrementa de 35 a 40 años de antigüedad la jubilación por años de servicio sin límite de edad. Estos trabajadores podrán optar voluntariamente por migrar al nuevo esquema de jubilación, con un bono de cambio que se encuentra en proceso de autorización.

Ahora bien en el caso de los trabajadores de nuevo ingreso y activos con 25 años o más de antigüedad y 55 años o más de edad cumplida al 31de diciembre del 2015 y para el resto trabajadores activos con antigüedad menor a 25 años servicios y 55 años edad a la misma fecha, alcanzarían 80 por ciento de su salario; en el casi de 60 años de edad y 30 de antigüedad lograrían el 100 por ciento; la migración a cuentas individualizadas no aplican con 35 años de antigüedad, pero sí a quienes cumplan 40 años de servicio sin límite de edad como voluntaria con bono de cambio.

Para los trabajadores de nuevo ingreso a partir del 1° de enero de 2016, sindicalizados y de confianza; se incorporarán al régimen de cuentas individuales, como mecanismo único de ahorro para financiar su retiro, a través de aportaciones bipartitas (empresa-trabajador). Las aportaciones a dicho sistema, estarán integradas de la siguiente manera:

– 6.9% a cargo del trabajador, 16.15 a cargo del patrón (incluye el 2% del SAR-Pemex)

– Los jubilados y pensionados post-mortem vigentes hasta el 31 de diciembre de 2015

Además que mantendrán sin limitación alguna los beneficios establecidos en el régimen de pensiones a que se refiere el Contrato Colectivo de Trabajo 2015-2017.

Los trabajadores sindicalizados en activo, con 15 años cumplidos o más de servicios mantendrán sin limitación alguna los beneficios establecidos en el régimen de jubilaciones y pensiones a que se refiere el Contrato Colectivo de Trabajo 2015-2017. Para los trabajadores que a partir del 1° de enero de 2016 computen menos de 15 años de antigüedad, se establecieron nuevos parámetros de jubilación al 100%, incrementándose de los 55 años de edad y 30 años de servicios, a 60 años de edad y 30 de antigüedad”.

En la revisión contractual 2021, se adecuaran los parámetros de jubilación conforme a la pensión por vejez que contempla la ley reglamentaria del artículo 123 Constitucional apartado “A” en materia de seguridad social; se incrementa de 35 a 40 años de antigüedad la jubilación por años de servicio sin límite de edad. Estos trabajadores podrán optar voluntariamente por migrar al nuevo esquema de jubilación, con un bono de cambio que se encuentra en proceso de concertación con la representación sindical.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *