Los Intocables / Elecciones en Minatitlán: saldos, traiciones y pactos vergonzosos

Jorge Luis Torres Marcos

Han pasado dos semanas de las elecciones para renovar la administración municipal.  El resultado mostró, ante todo, que los ciudadanos reprobaron la gestión del ayuntamiento actual. Prevaleció el voto de castigo, el ciclo de una clase política ha llegado a su fin.

La administración actual, presidida en un principio por José Luis Sáenz Soto, mostró la desastrosa figura del Duartito minatitleco, Saúl Wade León, quien terminó siendo quien tomaba (y toma) las decisiones en el ayuntamiento por encima del títere Héctor Cheng Barragán.

La cantidad de votos recibida por el PRI-Verde causa pena ajena, ahí tienen retratado su respaldo Jorge Wade, Reyna de Wade y su hijo.

Los petroleros buscaron a Norberto Luna quien terminó renunciando a la candidatura ante las imposiciones en la planilla registrada. Al final, Ciro Félix Porras fue el tonto útil.

Los resultados muestran que en el limbo minatitleco quedarán los nombres de Jorge Wade, Reyna de Wade, Saúl Wade, Guadalupe Porras, Ciro Félix Porras y hasta Isabel Morales. Sólo pudieron obtener dos regidurías.

El plan de Saúl funcionó como el año pasado, operó para su beneficio y traicionó a Ciro Félix, tal como lo hizo en el 2016 con Ricardo Orozco.

La compra de votos, la movilización y las presiones a las vocales de PROSPERA no fue visto en el OPLE. Los priístas petroleros buscaron alcanzar sus dos regidurías, una vez cumplida la primera etapa, trabajaron para conseguir la impunidad, vía los votos a MORENA.

Algunos morenistas rechazan esta afirmación, otros más lo aceptan.

Así explican que en la campaña no hubo algún señalamiento de MORENA acerca de la corrupción en el actual ayuntamiento, tampoco denunciaron la compra de votos el día de la elección ni la caída del PREP en la madrugada del 5 de junio.

Los minatitlecos nos enteramos que trabajadores del ayuntamiento cercanos a Saúl Wade llegaron al OPLE a defender los votos de MORENA, nunca los votos del PRI.

Lo que se ve, no se juzga, reza el refrán.

Así, la duda queda en el pacto PRI-MOR. Los cercanos a Nicolás Reyes insisten: “si algo se negoció, fue sin conocimiento del candidato”.

Si las cosas no cambian por la impugnación que presentó el PAN estatal, ya nos enteraremos el 1 de enero, cuando presenten al equipo de gobierno.

Ganadores y perdedores.

Sus seguidores le aplauden y le queman incienso, pero si hay un verdadero perdedor, se llama Saúl Wade. Ha quedado retratado como corrupto y traidor a los priístas.

Tuvo que salir renunciado del ayuntamiento de forma vergonzosa, su sueño de ser candidato a alcalde no ocurrió (ni ocurrirá) y sólo será un regidor más.

Además, no calculó que en sus ambiciones personales arrastró el apellido y hasta afectó un proyecto futuro de su hermano Jorge.

Saúl dice a los que le quieren escuchar que va a competir en la próxima contienda para ser candidato a diputado. Sus videos quedarán para el anecdotario, Un Chumel región 7, el Duartito minatitleco es un personaje que salió bueno para el billete, pero que para lo político y para hablar, salió maleta.

Ganaron los minatitlecos, la votación contra el PRI y lo que representan fue abrumadora.

Norberto Luna, renunciando a la candidatura, mostró dignidad al no dejarse mangonear por el grupo en el poder. Ya verá si en una próxima contienda lo apoyan los priístas o busca otra opción.

Aunque no logró la presidencia, ganó Nico Ruiz Roset. Obtuvo más de 21 mil votos en su primera incursión política y promovió que llegaran 4 regidores de la alianza PAN-PRD. Con su candidatura impidió la postulación de Saúl Duarte y ayudó a lograr un cambio en Minatitlán.

El futuro de Nico Ruiz

Nico queda en la cabeza de una posible candidatura a la diputación local o federal, pero él no quiere estar participando en una nueva contienda política, no le obsesiona. Tiene un capital político propio para participar o bien ofrecerle su respaldo a otro prospecto.

Estará atento al resultado de la impugnación que presentó el PAN, sin ser él la parte demandante.

Seguirá en sus empresas, trabajando como lo ha hecho toda su vida.

Y por supuesto, estará vigilante del próximo proceso electoral, su decisión de alejarse de la política puede cambiar si por casualidad aparece el apellido Wade en la boleta.

De salida

  • El enorme respaldo quedó retratado en poco más de mil votos. Ese es el peso del grupo Almanza.
  • El regidor de Nueva Alianza es también de Saúl Wade, así, el bloque será de tres para proteger sus cuentas públicas.

Un comentario sobre “Los Intocables / Elecciones en Minatitlán: saldos, traiciones y pactos vergonzosos

  1. CLARO QUEE SI NUESTRO GRAN CANDIDATO FUE EL GANADOR. EL SR. NICO RUIZ. PORQUE LA GENTE LO QUIERE POR TRABAJADOR, Y APOYA A FAMILIAS ENTERAS CON DARLE TRABAJO A SUS JEFES DE FAMILIA TANTO HOMBRES COMO MUJERES. OJALA SAULITO SE PUDRA EN EL INFIERNO EL DESGRACIADO RATERO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *