Ordena Pemex el despido de 2 mil 785 trabajadores por recursos insuficientes

Fuente: La Jornada

Petróleos Mexicanos (Pemex) giró una orden para que se despida a 2 mil 785 trabajadores del área de Exploración y Producción (PEP).

En el oficio número PEP-DG-SAPEP-79-2017, emitido por la Dirección General de Pemex Exploración y Producción, y dirigido a la Subdirección de Relaciones Laborales y Servicios de Personal, se indica que la decisión se toma por no contar con los recursos suficientes para el mantenimiento de las plazas.

Argumenta que el nuevo recorte es derivado de los ajustes por la contención al presupuesto de inversión, el cual impacta de manera significativa la operación relativa a Exploración y Producción y también por la reducción de las cargas de trabajo.

El documento puntualiza además que se prevé un ahorro de 2 mil 885 millones de pesos y que se trata de plazas por obra determinada, las cuales al término del contrato vigente no serán renovadas.

Según el oficio firmado por el subdirector de Administración de Portafolio de PEP, Luis Ramos Martínez, serán recortados mil 97 trabajadores del área de Pemex Perforación y Servicios (PPS); así como 299 que laboran en Servicios Marítimos de Campeche (SMC) y otros 288 del sector de Exploración.

Del mismo modo, se despedirá a 286 petroleros correspondientes a la Subdirección de Salvaguardia Estratégica (SSE); otros 206 del Bloque Sur al que pertenece Tabasco; y 353 trabajadores de los campos en aguas someras, que están bajo las clasificaciones (AS02) y (AS01).

Tampoco se les renovará el contrato a 160 petroleros del Bloque Norte; 85 de la Subdirección de Coordinación Operativa y Comercial (SCOC); y 11 más de la Subdirección de Recursos Técnicos (SGRT).

Con fecha del 30 de marzo, el oficio ya empezó a surtir efecto durante el segundo trimestre del año, en el que no se les han renovado los contratos por obra determinada a todos aquellos que se les han vencido los mismos.

En el oficio también se hace un desglose área por área del ahorro que tendrán los despidos, por ejemplo, en Perforación y Servicios la empresa calcula que por reducir más de mil trabajadores dejará de erogar mil 146 millones de pesos anuales: en Servicios Marítimos de Campeche otros 215 millones y en Exploración 308 millones de pesos, por ejemplo.

La orden de recorte de trabajadores fue enviada a la Subdirección de Relaciones Laborales y Servicios al personal y alude que básicamente se debe a la contención del presupuesto de inversión.

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 prevé un recorte de casi 9 mil puestos en esta empresa, de los cuales 70 por ciento serán plazas de bajo nivel.

Se desconoce si los 2 mil 785 plazas que Exploración y Producción que desaparecerán son adicionales a las ya programadas para desaparecer este año.

Los recortes masivos de personal han sido una constante en la empresa, de forma que este año de un total de más de 125 mil trabajadores, el número se reducirá a poco más de 116 mil. En cambio, en 2017 crecerá el número de altos mandos de la empresa de 452 a 541, incluso se duplicará el número de directores en Pemex.

De esta forma, en 2017 la empresa petrolera encabezará el mayor número de recortes de personal presupuestados.

Cifras oficiales de Pemex señalan que en 2015 tenía 136 mil puestos de trabajo, número que si se compara con los 116 mil que quedarán al cierre del presente año, significa que en dos años habrán perdido su empleo más de 20 mil petroleros.

10 comentarios sobre “Ordena Pemex el despido de 2 mil 785 trabajadores por recursos insuficientes

  1. 20 mil petroleros despedidos en dos años…….pero dice nuestro “flamante” y estudiado presidente Peña Nieto q en su sexenio se han generado más d un millón d empleos…..solo el se cree sus mentiras.

  2. por que no desaparecen los puestos plurinominales en todos los distritos del pais ahi si seahorrarian mas de lo que dcen ahorrar con el despido de esos dosmil trabajadores de pemer bueno que ya no es pemer ya que el peña nieto la vendio a extranjeros pues no que no iva a pasar nada de esto pues estamos viendo todo lo contrario y van a contratar directores que ganaran casi lo mismo que esos trabajadores que van a despedir mira que bien pero estamos en mexico el pais de los pendejos conformistas que nomas falta que el gobierno nos empine y nos meta un palo por la cola t asi somos felices no hacemosnada ni haremos por que somos me vale madre que te intresa que te mporta tengo flojera nombre hay que se hagan bola que nos ganamos de todos modos no pasa nada que hubo fraude electoral en coahuila y en sdo mex asi somos felces los mexicanos conformistas y pendejos

  3. Y PORQUÉ MEJOR DESPIDEN DIPUTADOS QUE NO HACEN NADA VAN A CALENTAR CORULES Y GANAN UN BILLETOTE PIENSO QUE ASÍ SE AHORRARÍAN MILLONES DE PESOS PORQUE SINPRE EL TRABAJADOR Y SUS FAMILIAS TIENEN QUE PAGAR LAS CONSECUENCIAS DE SUS MALOS MANEJOS PERO SIGAN VOTANDO POR EL PRI ELLOS NO PIENSAN EN EL PUEBLO SOLO PIENSAN EN HUNDIR MAS AL PAIS CON SUS CASAS BLANCAS Y A TODOS LOS SERVICIOS LLÁMESE DE SALUD GUARDAESPALDAS LUJOS Y MILLONADAS DE DINERO QUE SE EMBOLSAN ME DA IPOTENCIA TANTO TRABAJADOR EN LA CALLE DÍOS LOS BENDIGA SI NO HAY JUSTICIA PARA NOSOTROS QUE El GOBIERNO NO TENGA PAZ QUE INJUSTICIA PERO ES MÉXICO Y ASI SE ATRVEN A CRITICAR A VENEZUELA SI ESTAMOS PEOR ELLOS LO QUE HACEN ES DEFENDER SU PETRÓLEO NO COMO MÉXICO QUE ESTA ENTRGANDO NUESTRAS RIQUEZAS A LAS TRANSNACIONALES EN QUE PAÍS VIVIMOS POR DIOS

  4. Las normas señalan que Pemex tiene diez vecez más empleados que petroleras internacionales.

    Deberían de recortar a todos, ya les quitaron a sus clientes en méxico los grupos gasolineros que compran al 10% ahora a productores rusos y de otros paises.

    Con subsidios federales van a mantener a 100 mil seudo trabajadores aviadores.

    Son mafias y demás vividores, como los del partido que perdió y empezó la INSEGURIDAD: Preparemos las armas para defender lo propio.

  5. Pues diganle a la esperanza de mexico el va a regresar todas las plazas que an quitado va a hechar para atras las reformas va a hacer refinerias etc etc etc el va a cambiar a mexico sera que pueda yo creo que no pero voten x el y ya veran otro Venezuela en México JajAjajaja

    1. Si somos buenos para criticar a quien vemos que puede luchar por cambiar las cosas en este país que se hunde dia a dia, tu que solo hablas por hablar, cosas que ni sabes o si sabes lo que dices, (¿?) para mi que no, yo leo y escucho el pensar de muchos que solo se alegran por el sufrir de otros, mas bien deberíamos de apoyar una causa que nos ayude a buscar una solución a ESTE PINCHE PUTO DESMADRE QUE HAN HECHO Y CONVERTIDO A ESTE PAIS, POR ESTE PUTO GOBIERNO, TU, QUE ESTAS AHI ESCRIBIENDO PURAS PENDEJADAS Y ME REFIERO A TI, PUTO CABEZA HUECA, QUE DICES “DIGANLE A LA ESPERANZA DE MEXICO QUE REGRESARA LAS PLAZAS” pues para tu pobre e incipiente conocimiento, si te la pasas ahi paradote o acostado, que es como mas bien has de estar siempre sin hacer nada, levántate y deja de estarte rascando la cola y oliéndote la mano y has algo por tu pais, si es que eres mexicano, si no, lárgate por donde llegaste y deja trabajar al que si tiene la fuerza y lo huevos para hacerlo….he dicho….!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *