Exhiben aportación a gasto de Morena

Fuente: Reforma

Benito Soriano Aguilera, candidato de Morena a regidor en Coatzacoalcos, recibió del Congreso de Veracruz, el pasado 21 de abril, 1.2 millones de pesos por concepto de “apoyo” y pago a asesores del grupo parlamentario de su partido.

Según el recibo en poder de REFORMA, el dinero fue aportado por la Junta de Coordinación Política de la 64 Legislatura.

En el documento se observa que fue tachado el nombre del actual coordinador de la bancada de Morena, Amado Jesús Cruz Malpica, y en su lugar firmó presuntamente Soriano Aguilera.


La diputada local Eva Cadena aseguró ayer en conferencia de prensa que los bonos de los diputados se usan para pagar actividades de candidatos de Morena y los mítines de Andrés Manuel López Obrador en el Estado.

En conferencia de prensa, Cruz Malpica desmintió a Cadena, y recordó que Morena ya se deslindó de ella, además de que la denunció.

El legislador rechazó que del Congreso del Estado o de los diputados salga dinero público para financiar a candidatos y a López Obrador.

“Eva Cadena miente de manera rotunda en las afirmaciones que hizo, y si tiene pruebas que las exhiba. El hecho principal de todo esto es que ella fue filmada recibiendo dinero, un video del que por cierto no habla y que provocó el deslinde de Morena hacia ella y que el Congreso decidiera denunciarla penalmente, igual que lo hizo Morena, ese es el hecho duro”, dijo.

Sobre las acusaciones de que 50 por ciento de los bonos de legisladores de Morena destinados a actividades sociales en realidad se utiliza para financiar la campaña de su líder nacional, el diputado afirmó que esos recursos son donados a una fundación para proyectos educativos.

“No son ningún secreto para nadie, son aportaciones del 50 por ciento de la dieta que no solamente realizamos los diputados locales, sino los diputados de todas las entidades, federales, y solicitaré a la instancia administrativa del Congreso para que informe y verifique la información”, indicó.

El diputado señaló que una vez retenidos los recursos a los diputados, el Congreso los deposita a la fundación “Programa de Escuelas Universitarias, A.C.”, y que esas transferencias están documentadas y son verificables.

¿A cuánto equivale lo que aportan por diputado?, se le preguntó a Cruz Malpica.

“No tengo la cifra exacta… es para proyectos educativos y como tal está etiquetado, ese dinero lo recibe el aparato administrativo del Congreso y hace los depósitos correspondientes, se retiene y hay una instrucción para que se haga un depósito, no hay opacidad, para nada”, reiteró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *