Diputados federales “se despacharon con la cuchara grande” del erario

Fuente: E-Veracruz

Los hoy diputados federales del PRI y PVEM que “se despacharon con la cuchara grande” del erario público, cuando fueron secretarios de gabinete del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa construyeron un escenario electoral que les favoreciera para ganarse la protección del fuero porque sabían de sus irregularidades.

Así fue que deformaron la democracia y son los causantes de una crisis de autoridad y del sistema judicial en Veracruz, acusó el investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana, Manuel Reyna Muñoz

Expresó que los veracruzanos “estamos viviendo un momento muy difícil” porque por una parte hay evidencias de violaciones a la ley y en el mejor de los casos una presunción de la comisión de un delito, presuntamente cometido por el diputado federal, Tarek Abdalá Saad, cuando fue tesorero de la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en la administración de Javier Duarte, y lo que se ve es que pudiera librarse de un castigo judicial por el fuero constitucional que lo protege.

“Es preocupante porque se presentan pruebas y estas no proceden y en un caso extremo, el fuero es visto como una capa de protección para ciertos ciudadanos que se van a amparar en esta figura” indicó.

El investigador expuso que el ahora diputado federal del PRI-PVEM de Veracruz planeó la protección, porque aun sin tener experiencia en la administración pública y sin trayectoria política, Javier Duarte lo nombró Tesorero, para tener a su alcance el manejo de los recursos públicos de los veracruzanos.

“El dinero paso por sus manos, veía que si obtenía una diputación este lo iba proteger con el fuero, obtuvo una votación impresionante fue una de las más altas en todo el estado, él construyó un escenario electoral que le favoreciera, por lo tanto se está deformando no solo la vida política, sino la democracia electoral”, indicó.

Reyna Muñoz calificó como “grave que Tarek Abdalá cuente con la protección del PRI y del PVEM, al evitar que los diputados federales integrantes de la Comisión Instructora, prácticamente hicieron a un lado el proceso de desafuero en su contra.

Cabe mencionar que Tarek Abdalá es acusado de un presunto desvió de 23 mil millones de pesos del erario público en el gobierno de Javier Duarte, y la Fiscalía General del Estado solicitó que se le retirará el fuero a fin de que pudiera ser investigado y enfrentara la justicia.

Al respecto el investigador señalo “Es grave que hayan construido un escenario electoral y también es grave que tenga la protección de otros diputados del PRI y del Verde para no darle el desafuero”.

Estas acciones de los diputados federales, dejan a la sociedad la imagen de que los políticos pueden hacer lo que quieran siempre y cuando formen parte de este círculo.

“Que sean de una casta política, que se despacha con la cuchara grande los erarios del dinero público. Es un mal mensaje desde lo electoral hasta el sistema político”, acusó.

Debido a que los diputados federales de la Comisión Instructora retrasaron el dictamen del proceso de desafuero contra Tarek Abdalá, el investigador cuestionó a los representantes populares.

“¿Con qué cara se presentan los diputados como garantes de las instituciones, no tiene ninguna garantía de pulcritud, esto afecta al conjunto de la sociedad. Ya vimos cómo nos ocultaron información en el anterior gobierno”, indicó.

Finalmente, Reyna Muñoz mencionó que Veracruz tiene un escenario diferente en el que salen a flote las irregularidades cometidas por los ex funcionarios de la anterior administración estatal, por lo que este gobierno tiene la obligación de denunciar y la FGE  hacer el procedimiento para que no queden en la impunidad los hechos de corrupción y desvió de recursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *