Exoneran diputados a Lozoya de juicio

Fuente: Reforma

La Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados exoneró al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, del juicio político que por daño patrimonial y corrupción promovió en su contra la bancada de Morena.

De acuerdo con el expediente que ese órgano circuló entre sus integrantes, el juicio no prosperó en razón de que no abarcaba el periodo de instrucción respectivo.

“Que el denunciado no puede ser sujeto a un juicio político en razón de que el procedimiento de juicio político sólo puede iniciarse durante el periodo en el que el servidor público desempeñe su cargo y dentro de un año después, en términos de lo establecido en los artículos 114 Constitucional y 9° penúltimo párrafo de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos”, se argumentó en el proyecto.

En el acuerdo respectivo se lee: “Se desecha de plano el asunto origen del presente dictamen en los términos del resolutivo único, dejándose a salvo los derechos del denunciante y denunciado de proceder legalmente, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables”.

La diputada Rocío Nahle, jefa de la bancada de Morena, dio a conocer la exoneración de Lozoya y censuró que al ex funcionario se le quiera proteger.

“El día de hoy nos hacen llegar el proyecto para que la Subcomisión de Examen Previo exonere a Emilio Lozoya para que no corra el juicio político.

“Lo dejó correr la comisión investigadora y dicen que ya prescribió, que ya pasó un año. Al director de Pemex se le condona, se le apapacha y no nada más eso: se le protege”, censuró

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *