Evitan desaforar a Abdala

Fuente: Reforma

Aunque la PGR vincula al diputado federal Tarek Abdala en la red de desvíos del ex Gobernador Javier Duarte, sus compañeros priistas en San Lázaro dan largas a su desafuero… y hasta podrían perdonarlo.

Pese a que la Procuraduría ya vinculó al diputado priista en la red de desvíos del ex Gobernador de Veracruz, el PRI apuesta a hacer valer su mayoría en San Lázaro, pues hasta ahora la Sección Instructora, quien debe de dictaminar la solicitud de desafuero, no ha sido convocada a sesionar.

Dicha instancia es presidida por el priista Ricardo Ramírez, quien ofreció convocar a sesión a más tardar el 28 de abril, aunque dijo que, con la mayoría priista, Abdala podría librar el desafuero.

“Ese dictamen ahí queda si hay empate. Ese expediente queda muerto. No lo digo yo, lo dice la ley”, manifestó.

“No lo digo yo, lo dice la ley”, insistió.

La Sección está integrada por Ramírez y Sandra Méndez, del PRI; Juan Pablo Piña, del PAN, y Omar Ortega, del PRD, quien reconoció que el destino del duartista depende de los priistas.

“La decisión sí quedaría en manos del PRI”, dijo Ortega.

“Pero dado que estamos en proceso electoral, parecería que ellos no quisieran tener una raya más al tigre, que más bien parece ya pantera”, afirmó.

Abdala, ex tesorero de Duarte, está ya inhabilitado por diez años en Veracruz por el desvío de más de 300 millones de pesos, y el miércoles, durante la audiencia de Duarte en Guatemala, fue nombrado como el funcionario que pedía a las Secretarías de Salud, Educación y Desarrollo Agropecuario de Veracruz que regresaran su presupuesto a Hacienda para que lo destinara a otra cosa.

Sin embargo, Ramírez Nieto desechó la nueva información mencionada en la audiencia y dijo que se dictaminará únicamente con lo que entregó la Fiscalía de Veracruz.

Fuentes de la Coordinación de los diputados del PRI advirtieron que el resultado podría ser un empate que agote la discusión en la Sección Instructora, pues el expediente de la Fiscalía es endeble y electorero.

“Acuérdate que en todas las resoluciones a unos se les da gusto y a otros no, pero hay que hacer una resolución estrictamente jurídica, apoyándose en las constancias que obran en el expediente, al margen de lo que pueda resultar, si guste o no guste el resultado de la resolución”, dijo Ramírez Nieto.

Pero en caso de que el 28 de abril se dictamine a favor del desafuero, no hay aún garantías de que el asunto sea votado en periodo de sesiones que concluye el 30 de abril, por lo que se tendría que convocar a un periodo extraordinario.

“Yo estaré dentro del término de la ley, cumplo con entregárselo a la Mesa directiva de la Cámara, ya es problema de la Mesa, no mío”, dijo Ramírez Nieto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *