Piden a diputados comprobar bono

Fuente: Reforma

Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, aseguró que todos los legisladores están obligados a comprobar, con documentación fiscal, el destino que dieron al bono navideño de 150 mil pesos.

En entrevista, sostuvo que los diputados deben rendir cuentas del ejercicio de todas las partidas presupuestales, incluido ese monto, que representó un gasto para el bolsillo de los mexicanos de casi 65 millones de pesos.

“No es correcto, la justificación tiene que ser con comprobantes fiscales, tienen que reunir los requisitos de la ley porque están sujetos a un escrutinio. Tienen que ser comprobantes legales”, especificó el priista.

REFORMA reveló ayer que la promesa de los diputados federales de comprobar en qué gastaron el bono navideño acabó en el empleo de una hoja sin valor legal que cada uno llenó a su gusto.

En respuesta a una solicitud de información, la Cámara aseguró que de los 416 legisladores que recibieron la gratificación en diciembre pasado, 404 entregaron algún documento de comprobación.

Sin embargo, no se trata de documentación oficial, sino de hojas o formatos que no permiten comprobar el destino final del dinero.

Para el vicecoordinador del PRI, todas las partidas que salen de San Lázaro, con un destino específico, tienen que ser comprobadas a detalle.

Explicó que, en su caso, entregó una factura para comprobar que gastó su bono en regalos para niños.

“Yo les dije: compré 150 mil pesos de juguetes y ahí está la factura”, aseveró.

El priista advirtió que quienes no comprueben el gasto o quienes no lo usaron están obligados a devolverlo a la administración de la Cámara.

Agregó que quienes donaron los recursos a alguna institución también tienen que presentar los comprobantes.

“Tienen que tener los recibos y cumplir con todos los requisitos normales. Es una partida de la Cámara y por lo tanto está sujeta a todas las reglas de la Cámara”, indicó.

De acuerdo con la investigación de REFORMA, ni su coordinador, César Camacho, ni el del PRD, Francisco Martínez Neri, entregaron los recibos de las instituciones o beneficiarios a quienes hicieron llegar el dinero.

Por su parte, Rocío Nahle, coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, consideró que la opacidad en el bono entregado los legisladores comenzó desde que se decidió su reparto.

La legisladora, cuyo grupo se negó a recibir el recurso, se pronunció por investigar el dispendio que representó el bono navideño, pero no solamente en San Lázaro, sino también en el Gobierno federal.

Además, organizaciones civiles y ciudadanos se sumaron a las críticas por la opacidad en el bono de los diputados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *