Los Intocables / Inicia la guerra en Minatitlán, primero, la estrategia del lodo

@jltm68

Ha iniciado la más difícil de todas las campañas para elegir alcalde de Minatitlán. Si bien para la campaña formal faltan algunas semanas, en éstos días ya se han definido a los precandidatos que tienen las mayores posibilidades de ganar la elección del 4 de junio.

El primero en registrarse fue Nicolás Ruiz Roset (Nico, como es conocido), empresario propuesto por la alianza PRD-PAN ”Contigo, el Cambio Sigue”.

Después tocó la oportunidad a Norberto Luna, propuesto por el PRI y arropado por el sindicato petrolero y la familia Wade: Jorge Wade, Saúl Wade, Reyna de Wade y Jorge el Junior Wade además de Ricardo Orozco.

MORENA decidió que Nicolás Reyes Álvarez sea su candidato, de trayectoria sindical, buscó en otras ocasiones ser candidato por alguna opción de izquierda e incluso quiso ser diputado por Cosoleacaque.

De inmediato, en el PRI activaron la guerra de lodo, los textoservidores al servicio de Saúl Wade (que sigue siendo el poder tras el trono), empezaron a desquitar sus convenios y apoyo económicos atacando a Nico: “Expriísta, exsíndico, amigo de Fidel Herrera, malagradecido, chapulín, está espiado por el gobernador Yunes Linares….“. De ese tamaño es el miedo, de ese tamaño el rencor de Saúl, quien ya se sentía candidato y presidente.

Nicolás Ruiz arranca este proceso como una opción fuerte, tiene en sus manos la posibilidad real de emular el papel de Amado Guzmán García para que exista alternancia por segunda vez en la historia en Minatitlán.

A su favor juega el hartazgo ciudadano por padecer la peor administración municipal de la ciudad. Si alguien dudaba que se superaría la corrupción e ineptitud a Guadalupe Porras y Leopoldo Torres, Saúl Wade demostró que siempre se puede hacer algo peor.

Nico ha apoyado por muchos años a los habitantes del área rural, y de la ciudad con su maquinaria, ha organizado con otros ciudadanos y organizaciones diversos eventos altruistas y con su familia han prestado ayuda en rubros de salud, educación, deportes y de construcción a ciudadanos de diversas colonias y congregaciones.

El PRI propone a Norberto, del grupo político de Héctor Yunes. En realidad la pelea nunca fue por quién era el candidato a alcalde -ya saben que van a perder-,  sino por asegurar las primeras regidurías, así, ha trascendido que en la primera postularán a Saúl Wade y la segunda a Tania Ivette Estrada, del grupo de Ricardo Orozco. Según encuestas realizadas recientemente, hoy el PRI es el partido con menor intención de voto en Minatitlán.

Norberto tiene por fin una candidatura que siempre buscó, pero en el peor momento posible. Si el PRI obtiene dos regidurías se puede dar por bien servido.

Morena definió candidato pero éste ha sido impugnado por uno de los contendientes. Así, aunque ya fue aprobado el nombre de Nicolás Reyes Álvarez, este nombramiento no es definitivo. Alfredo Carmona Capetillo ha presentado su impugnación al considerar que la designación violó lo dispuesto en la convocatoria respectiva. El secretario de información y propaganda de Morena en Minatitlán ha señalado que la decisión definitiva puede darse hasta el 20 de abril.

Hoy el PRI y los petroleros están preocupados, muy preocupados. Su tarea es impedir que llegue quien revise lo que han hecho en los años recientes.

Es por ello que la maquinaria de siempre se activó para denostar a quién creen que puede ser el verdadero peligro para sus intereses.

Ocupan una máquina desgastada de pagar a textoservidores sin credibilidad que para bajar de las encuestas a su mayor opositor: Nicolás Ruiz Roset.

Inicia la contienda, al estilo de Javier Duarte y Fidel Herrera,  hoy Saúl Wade arranca la campaña de lodo para cubrirse las espaldas.

Igual que Duarte, dijo al renunciar a la tesorería que ”el que nada debe nada teme”.

Igual que Duarte, sabe sus pecados y buscará que llegue quien le proteja sea del PRI o de otro partido.

Al fin y al cabo, si los minatitlecos lo aceptan, Saulito Duarte será regidor por los próximos cuatro años.

 

El 007 minatitleco

Trae su libretita y su pluma. Llega a los eventos lo inviten o no, para la oreja,  escribe y escribe, se rasca la oreja derecha, se rasca la mejilla izquierda, se rasca el cuello y la nariz. Vuelve a escribir y se rasca la oreja izquierda, después la mejilla derecha y se vuelve a rascar el cuello y la nariz.

Después busca polemizar con su interlocutor, busca que lo secunden los verdaderos reporteros, todos lo ignoran, muchos lo evitan porque su aroma lo delata.

Lo presumía a los cuatro vientos: ”mi jefe es Saúl, me paga bien y va a ser el próximo alcalde”.

Exhibido en su ignorancia, mostrado su mal análisis político -que es de lo que siempre ha presumido ya que es especialista como espía profesional-, hoy la Viuda Mayor de Saulito Duarte se toma sus cervecitas, se pone muy valiente y se inspira en una cruzada justiciera para denunciar a lo peor de Minatitlán.

Sin embargo, en sus líneas de difícil lectura nunca ha incluido una línea de la corrupción de su jefe. No va a criticar a quien le da su quincena. No va a tocar a quien le paga sus francachelas diarias. Imposible hacer enojar a quien le paga la línea telefónica con la que gusta estar llamando y, ya embrutecido por el alcohol en las madrugadas, enviar amenazas e incoherencias.

Es el agente 007 de Minatitlán, el azote de los enemigos de su jefe, el terror de la pluma justiciera.

Es Bond, sí…. el Borrachito Hue-Bond.

 

De salida

1) Lamentables, terribles, dolorosos los feminicidios ocurridos en Minatitlán en días recientes. También lamentable que el ayuntamiento que preside en el papel Héctor Cheng Barragán no haya tomado una sola acción de prevención de acuerdo a la Alerta de Género emitida por la Secretaría de Gobernación desde el mes de noviembre. la presidenta del Observatorio de Equidad de Género, Minerva Cobos Lucero señaló: “Es preocupante que los gobiernos municipales no han acatado la instrucción, no han hecho nada, les falta todo”, “Por ejemplo tenemos la difusión de los derechos humanos y promoción, dar más seguridad, vigilancia policiaca, todos estos que no se han hecho”.

Otra muestra de la ineptitud de Héctor Cheng.

2) Aún y cuando ya se publicó en la Gaceta Oficial la licencia de la Dra. Dulce Mariel Ruiz Sánchez desde el pasado 22 de febrero, Héctor Cheng no ha procedido a convocar para que rinda protesta como regidora a la suplente Angélica Pérez Palacios. Para lo único que le caminó la ardilla al alcalde de papel es de quitarle la Comisión de Salud, echando a la basura el trabajo realizado por tres años por un equipo profesional  y dárselo a una incondicional, la gris regidora Victoria Baruch Baruch. Si acaso no le han informado a TítereCheng, puede consultar la gaceta en la siguiente liga:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *