Karime Macías no es víctima, es parte del saqueo a Veracruz: Yunes

Fuente: E-Veracruz

Ayer el gobierno de Veracruz descubrió documentos en los que la esposa del exgobernador Javier Duarte, habría registrado la red de corrupción e incluso las ciudades donde poseen bienes.

Las autoridades estatales registraron una bodega de la empresa Comercializadora y Distribuidora Issztmo, en Córdoba en la que se hallaron diarios, con información de puño y letra de Karime Macías.

Para el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, la esposa de Javier Duarte, no es una víctima, sino es parte del saqueo al gobierno, porque ella tenía un papel muy directo.

‘Este papel que ella desempeñaba se puede apreciar en los documentos que han sido encontrados, como por ejemplo ella define la agenda para un año específico, enlista una serie de acciones de carácter gubernamental, ella define una serie de estrategias de carácter político. También define cómo saquear al gobierno’.

Dijo que ella usa expresiones de cómo ‘exprimir al DIF’, hasta definir una estrategia con su esposo para que los negocios no los separen. ‘Ella dice, le voy a proponer que negocios de hasta dos millones, los podamos hacer sin necesidad de comunicarnos el uno al otro, que cada quien los haga’.

‘O la definición por ejemplo, de que para cada negocio, Moisés Mansur debería de abrir una cuenta bancaria, eso también lo deja por escrito. Ella participaba muy abiertamente’.

En entrevista con Óscar Mario Beteta, Yunes Linares dijo que entre los documentos localizados, abrían dos categorías, en una de ellos, son documentos que aún no se han analizado, que son aproximadamente 100 carpetas, donde se encuentran un cúmulo de documentos que no se sabe qué contiene.

Otro tipo de documentos son los objetos personales de la señora Duarte, como son diarios y notas personales en una cantidad importante de libretas donde ella anotaba desde sus actividades diarias como su diario, hasta actividades de tipo político, y actividades que tiene que ver con el desvío de recursos públicos, con nombres de cómplices, nombres de personas que participaban en el desvío de recursos públicos.

‘Hay cronologías de cómo fueron llevando a cabo algunos negocios con personas que se presume son sus prestanombres o socios y cómo llevaron a cabo actividades ilícitas para adquirir bienes en México y en el extranjero y transferir recursos a diferentes sociedades mercantiles’, explicó.

El gobernador veracruzano indicó que desde la campaña de Javier Duarte, su esposa empezó a participar de forma intensa, y a partir de que inicia el gobierno de Duarte, llega el extremo de que Karime Marcías, encabezada las reuniones de gabinete, ella participaba en las reuniones con diputados, con magistrados, tenía un papel muy directo.

De acuerdo con información de Reforma, en las páginas de los diarios, mostradas a medios de comunicación, se apreciaba un mapa dibujado destacando ciudades como Nueva York, Madrid, y Scottsdale, Arizona; así como Córdoba, Ixtapa y la Ciudad de México, donde, ha trascendido, los Duarte tienen casas y departamentos.

También se encontró el relato de la cena durante la cual fue enterado Duarte de la detención de un avión en Toluca en enero de 2012, donde sus colaboradores trasladaban 25 millones de pesos en efectivo sin comprobar su origen ni destino.

Por último, el mandatario estatal dio a conocer que la bodega está a nombre de una Sociedad Anónima, se investiga quiénes son los dueños de la Sociedad, además de quién rentó la bodega, para tratar de establecer el vínculo, además se tiene información de la persona que cuidaba la bodega, y de quienes le pagaban.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *