Lleva 8 años de retraso túnel en Coatzacoalcos

Fuente: Reforma

La construcción de un túnel sumergido en Coatzacoalcos, Veracruz, lleva 12 años en obra y 8 de retraso.

Incumplimientos en el pago a proveedores y ajustes en el plazo de concesión han dado largas a esta obra, acusan constructores que participan en la edificación.

La obra fue licitada en 2004, en la Administración del ex Gobernador de Veracruz Fidel Herrera, con una inversión estimada en mil 700 millones de pesos.

Tras 12 años en proceso, ahora registra una inversión por más 5 mil millones de pesos, de los cuales algunas constructoras reclaman más de mil 200 en adeudos.

Herrera comprometió su conclusión para 2009, Javier Duarte lo aplazó para 2013, luego para 2015 y, finalmente, para septiembre de 2016, antes de dejar el cargo, plazo que no cumplió.

El actual Gobernador, Miguel Ángel Yunes, prometió que el túnel que conecta, bajo el Río Coatzacoalcos, al núcleo urbano de esa ciudad con Villa Allende, iniciará operaciones este año.

Además del retraso, constructores que solicitaron el anonimato por temor a represalias, acusan que un decreto de Duarte para ampliar la concesión benefició al consorcio operador, con mayoría de acciones de la española FCC Construcción, así como al ex Gobernador y a su titular de Infraestructura, Tomás Ruiz.

El proyecto del puerto veracruzano costó cinco veces más lo presupuestado, a los operadores le ampliaron el permiso de concesión de 37 a 45 años con un decreto aprobado al vapor y la Auditoría Superior de la Federación detectó en 2010 observaciones por 97 millones de pesos en el fideicomiso de la obra.

Los años de retraso de la obra, que unirá al puerto de Coatzacoalcos con la congregación de Allende, causó a las constructoras pérdidas millonarias por deterioro y oxidación de materiales y salarios pagados.

A eso sumó una serie de litigios.
El 13 de mayo del 2014, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) presentó ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo una demanda de juicio de lesividad, para reclamar daños a un particular (de los concesionarios), con lo que consiguió suspender los ingresos que percibía el fideicomiso.

“Utilizaban (los recursos) no para la construcción del túnel, sino para el pago de pasivos o créditos de la propia empresa”, señaló Gerardo Buganza, entonces titular de la SIOP.

En respuesta, la firma encargada de la obra (la española FCC Construcción) promovió un amparo indirecto ante un juzgado de distrito, juicio al que se sumaron los bancos Santander y Banobras, como terceros perjudicados.

El Gobierno estatal había presentado 28 denuncias, 17 ante la PGR y 11 ante la Fiscalía General del Estado, pero ningún funcionario, ex funcionario o contratista ha sido consignado.

Amplían plazos
Buganza fue relevado en el SIOP por Tomás Ruiz, quien renegoció el plazo de la explotación del túnel de 37 a 45 años, con una ganancia extra por tarifas de por lo menos 5 mil millones de pesos para el consorcio operador con mayoría accionaria de FCC Construcción.

Pero en esa renegociación salieron perdedoras las empresas subcontratadas, pues se les quedó a deber el inicio de trabajos de la obra y quedaron fuera de la explotación del túnel.

“Fue un arreglo entre Gobierno y consorcio. El ex titular de Infraestructura y Obras Públicas, Tomás Ruiz, comparece en 2015 y les dice a los diputados: ‘necesitamos renegociar el título de concesión y necesitamos su aprobación’.

“Al saber que existía una especie de arreglo (Gobierno y firma española encargada de la construcción del Túnel), promovemos un amparo pero meten la iniciativa y sale el decreto para que Ruiz negocie a discreción el título de concesión”, detalló uno de los afectados.

Las constructoras estiman que la renegociación del título de concesión dejará una derrama de 5 mil millones de pesos adicionales para el consorcio, además de los moches a Javier Duarte y a Ruiz.

Para conocer el desarrollo de la obra, el actual titular de la SIOP, Julen Rementería, dijo que cada 15 días realiza una inspección, mientras que hay reuniones semanales con el Comité Técnico y del Fideicomiso del Túnel.

“Es necesario que se ponga ya en operación”, comentó el funcionario del Gobierno de Miguel Ángel Yunes.

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