Prepara EZLN elección de candidata

Fuente: Reforma

El V Congreso Nacional Indígena (CNI), del que forma parte el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), inicia este jueves su segunda etapa.

En el evento se espera que los delegados de todo el País elijan a la mujer indígena que participará como candidata independiente en las elecciones presidenciales de 2018.

Según la agenda de actividades, las asambleas serán privadas del 29 al 31 de diciembre y se realizarán en el Cideci-Unitierra, en San Cristóbal de las Casas.

Este jueves se prevé la llegada de las comisiones y la ceremonia de inicio de actividades.

Para mañana viernes, los delegados discutirán a puerta cerrada la instalación de la segunda etapa del V Congreso, informarán los resultados de la consulta interna a cargo de una comisión, evaluarán los resultados en mesas de trabajo, definirán las estrategias de lucha contra el despojo y explotación, y definirán los pasos para la constitución de un Concejo Indígena de Gobierno para México.

El sábado continuará la discusión de los temas del día anterior.

La única asamblea pública, en la que se darán a conocer los resultados, será el 1 de enero en el caracol de Oventik, Municipio de San Andrés Larráinzar.

El EZLN y el CNI anunciaron en octubre pasado la intención de elegir a una mujer indígena para que contienda como candidata independiente por la presidencia de México en las elecciones del 2018.

Los zapatistas aseguran que su lucha no es por el poder, sino por la construcción de una sociedad en paz y justa.

“Es el tiempo de la dignidad rebelde, de construir una nueva nación por y para todas y todos, de fortalecer el poder de abajo y a la izquierda anticapitalista, de que paguen los culpables por el dolor de los pueblos de este México multicolor”, indicó en un comunicado conjunto en octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *