Congreso da entrada a solicitud de desafuero de Renato Tronco

Este miércoles se dio entrada a la solicitud formal de la Fiscalía General del  Estado para separar del cargo al diputado local y ex alcalde de las Choapas, Renato Tronco Gómez.

En la correspondencia de la sesión de la diputación permanente se ingresó  la petición de Luis Ángel Bravo Contreras para quitar la protección de ley al legislador, a fin de que sea procesado por la presunta autoría intelectual del asesinato del ex regidor Alfredo Pérez.

El texto expone: “Fiscalía General del Estado, solicita se inicie el procedimiento de declaración de procedencia en contra del diputado Renato Tronco Gómez, por existir indicios que hacen probable su responsabilidad en un delito”. Como parte de la resolución del asunto, se instruyó a la secretaria general a, que en base al artículo 17 de la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia para el estado, se turne la petición a las comisiones permanentes de Gobernación y Justicia y Puntos Constitucionales.

El pasado 6 de octubre se entregó la solicitud de juicio de procedencia contra el legislador local, el jueves fue ratificado por el Fiscal General y a partir de este miércoles la Secretaria General del Congreso tiene tres días más para enviar el expediente a las comisiones unidas. Recibida la denuncia, las Comisiones Permanentes Unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales determinarán, en el plazo de tres días siguientes: Si el denunciado es servidor público conforme al artículo 77 de la Constitución Política del Estado; Si la denuncia contiene la descripción de hechos que justifiquen que la conducta atribuida afecta a los intereses públicos fundamentales y a su correcto despacho; y Si los elementos de prueba agregados a la denuncia permiten presumir la existencia de la infracción y la probable responsabilidad del denunciado, y por lo tanto amerita iniciar el procedimiento. Si la denuncia satisface los requisitos las Comisiones Permanentes Unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales formularán el dictamen previo y lo depositarán junto con el expediente en la Secretaría General.

La Secretaría General turnará el dictamen previo y el expediente a la Comisión Permanente Instructora, en el plazo de tres días., la comisión contará con ese mismo término para emplazar al denunciado, para que en el plazo de siete días, exponga lo que a su derecho convenga, por comparecencia personal o por escrito, a su elección. Vencido el plazo  la Comisión Permanente Instructora practicará las diligencias necesarias con base en las manifestaciones del denunciado, y notificará personalmente al denunciante y al denunciado la fecha de la audiencia de pruebas y alegatos, que se desahogará dentro de diez días posteriores.

La Comisión Permanente Instructora dictaminará los hechos denunciados, en el plazo de tres días posteriores a la fecha de la audiencia de pruebas y alegatos, de ser procedente el juicio de procedencia el dictamen que emita la Comisión Permanente Instructora lo turnará a la Secretaría General que deberá enlistarlo en un plazo de siete días.

Si el Congreso del Estado se encuentra en receso, la Secretaría General solicitará a la Diputación Permanente que convoque a sesión extraordinaria. En caso de ser procedente el juicio de procedencia, el dictamen se estaría votando después del 15 de noviembre en el pleno del Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *