La deuda de Pemex es de 1 billón 797 mil mdp

Fuente: Excelsior

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó al Senado de la República que su nivel de endeudamiento llegó a un billón 797 mil 800 millones de pesos, lo que significa que en los últimos siete años su deuda consolidada creció en 187%, pues en 2009 era de 625 mil 100 millones de pesos.

La empresa productiva del Estado detalló también que el costo financiero de su endeudamiento fue de 40 mil 800 millones de pesos.

Con base en las nuevas disposiciones generadas por la Reforma Energética, Pemex entregó al Senado el informe, de acuerdo con el artículo 108 de la Ley de Petróleos Mexicanos, sobre el Uso de Endeudamiento de ese organismo y sus Empresas Productivas Subsidiarias, correspondiente al primer semestre de este año.

“Al cierre del primer semestre de 2016, el saldo de la deuda consolidada de Pemex fue de 1,797.8 miles de millones de pesos (un billón 797 mil 800 millones de pesos), mientras que el costo financiero para el primer semestre de 2016 fue de 40.8 mil millones de pesos.

“Para el cierre de 2016 el saldo de la deuda se estima en 1,714.9 miles de millones de pesos (un billón 714 mil 900 millones de pesos) con un costo financiero de 69 mil millones de pesos, lo que resultaría en 4.02% del saldo total de la deuda representando un indicador de costo promedio anual esperado del financiamiento en el 2016”, detalló la empresa en el reporte a los legisladores.

Petróleos Mexicanos también explica al Senado que del total de la deuda, 75% está contratada a tasa fija, lo que mitiga el impacto de la volatilidad en el portafolio de deuda, ante un escenario de movimientos en la curva de rendimientos.

Además, del total de la deuda, 19% está contratada en moneda nacional, lo que representa una oportunidad para privilegiar el desarrollo del mercado interno en la estrategia de colocación de bonos, agregó la petrolera.

Ante el tipo de cambio

Respecto del perfil de riesgos de la deuda, Petróleos Mexicanos precisó a los legisladores federales que “con el fin de favorecer esta estructura de flujos, la mayor parte de la deuda de Pemex se emite en dólares o convertida en dólares a través de Instrumentos Financieros Derivados (IFD) de tipo swap, por lo que dichas emisiones no están expuestas al riesgo de tipo de cambio. El resto de la deuda se encuentra denominada en pesos o en Unidades de Inversión (UDIs), y en el caso de deuda denominada en UDIs, la mayor parte se ha convertido a pesos a través de IFD, con el fin de eliminar la exposición al riesgo inflacionario”.

De esta forma, “el riesgo cambiario de la deuda emitida en divisas internacionales distintas al dólar se encuentra completamente cubierto”.

Sin embargo, la empresa aclaró al Senado de la República, que “dado que Pemex cuenta con un mayor monto de ingresos referenciados al dólar que el de sus egresos, la deuda emitida en pesos y UDIs presenta una exposición al riesgo de tipo de cambio proveniente de las fluctuaciones del peso frente al dólar. Adicionalmente, dado que Pemex no cuenta con activos referenciados a la inflación, la deuda en UDIs que no ha sido convertida a pesos está expuesta al riesgo inflacionario.

“En este sentido, una depreciación del peso frente al dólar a) no afecta la habilidad de Pemex para honrar sus obligaciones en dólares, ya que éstas son pagadas con ingresos en dólares o dolarizados; b) genera un beneficio en tanto al pago de obligaciones contraídas en pesos, entre ellas la deuda, ya que la mayoría de éstas son pagadas con flujos provenientes de ingresos en dólares o dolarizados”, precisó en el documento.

De esta manera, Petróleos Mexicanos agregó en el reporte que “una apreciación del peso frente al dólar genera un costo en relación al pago de obligaciones de deuda contraídas en pesos, ya que la mayoría de éstas son pagadas con flujos provenientes de ingresos en dólares o dolarizados, disminuyendo los recursos disponibles”.

Alianzas

El 3 de noviembre pasado, Pemex presentó su Plan de Negocios 2017-2021.

  • El eje del Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) es concretar alianzas y asociaciones estratégicas con la iniciativa privada para revertir la crisis financiera y operativa que enfrenta.
  • El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró entonces que el nuevo  Plan de Negocios de Pemex se enfocará a revertir la trayectoria de endeudamiento que arrastra la petrolera y con ello poder sanear su situación financiera.
  •  Sostuvo que así se podrán retomar los planes dejados a un lado por falta de presupuesto, principalmente en lo referente a la exploración y extracción de crudo, así como en el aspecto del mantenimiento en refinación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *