Los Intocables / Saúl, Cheng y la corrupción… de los demás

  • La filtración de la grabación editada, motivada por el enojo de Saúl
  • Votaron los regidores por cancelar los gastos de los informes del Títere Cheng y Reyna de Wade
  • ¿Se acerca la renuncia de Saúl? ¿Lo auditarán?

@jltm68

Y la guerra inició.

Un audio es editado para exhibir a Isabel La Potra Morales la más rebelde de las regidoras, la burda edición también se va contra uno más: Luis Prudencio Almanza y así confrontan a cinco integrantes del cabildo de Minatitlán, sumando a Karla González, Dulce Mariel Ruíz y Orus Tiburcio.

La intención de la filtración es demostrar que querían extorsionar a Cheng para que les dieran un bono de compensación “por buena conducta” y pago de aguinaldo.

Pero la historia empezó desde hace varios días.

En una reunión de trabajo (que no sesión de cabildo como le dictaron al textoservidor Pérez), Héctor Damián El Títere Cheng, habló con algunos regidores para decirles que el desfile del 20 de noviembre se cancelaría por falta de recursos.

Ahí, reunidos la mayoría de los regidores, la secretaria municipal y el síndico, con la ausencia del alcalde real, Saúl Wade, iniciaron la plática acerca de cómo se pagarían los salarios y aguinaldo de todos los empleados municipales.

Se dieron varias propuestas: un préstamo bancario, tomar del recurso que había sido radicado para el proyecto de luminarias y hasta que los contratistas de las obras se mocharan para la nómina. Todas las propuestas las bateaba Héctor Cheng, sobre todo el de tomar lo de Banobras, ya que, se dice, entre él, Saúl Wade y el regidor Raúl García se traen entre manos un proyecto privado para éste tema, pero esa, -diría la Nana Goya-, esa es otra historia.

Tocar a los contratistas de obra, ni hablar, ese es un tema que Saúl ha monopolizado, no se permitiría que le tocaran el bolsillo.

Hasta ahí lo que se ha filtrado pero falta mucho, mucho más.

¿Quién es el regidor que mencionó “que se entregue el apoyo pero a todos, al alcalde, al tesorero, al síndico y a la secretaria, para que todos quedemos comprometidos“?

¿Quién es el otro regidor que dijo “apoyo que se entregue todo el dinero pero nos (sic) firman la cuenta 2016 y de una vez la 2017“?

Sería interesante que el textoservidor Pérez presente todo el audio, no sólo la parte que le ordenaron escribir. Ahí mostrará la verdad periodística.

Pero… ¿Qué motivó que se filtrara la conversación?

  1. Dejaron solo a Saúl y a Cheng en el tema de la cancelación del desfile del 20 de noviembre. Los insultos, mentadas y reclamos de padres de familia, alumnos y profesores fueron airados porque los gastos para este evento ya se habían realizado y se percibió como una decisión autoritaria.
  2. La rebeldía de tres regidores (Luis Prudencio Almanza, Dulce Mariel Ruíz y Karla González) de no acatar la orden de Saúl (sí, el tesorero manda a los regidores) de que suspendieran sus actividades en el edificio de la Colonia Nueva Mina para ahorrar gastos de luz.
  3. Que en la sesión de cabildo del día 23 de noviembre, los cinco regidores rebeldes propusieron varios puntos que molestaron a Saúl y a Cheng: la inconformidad porque se les había citado de manera ilegal, -mediante un mensaje de WhatsApp-, por lo que consideraban que esa sesión no fue convocada correctamente; que se sometiera a votación (a propuesta de Dulce Mariel)  que se reabrieran las oficinas de la Colonia Nueva Mina; y además, a propuesta de Karla González, que ante la crisis económica que existe en el ayuntamiento, se cancelaran los gastos superfluos e innecesarios para los informes de Héctor Cheng y Reyna León de Wade, lo cual fue aprobado por todos.
  4. La última, que a la hora de firmar el acta de la sesión de Cabildo, en la cual se aprobaron los Estados Financieros del mes de octubre y el Reporte de Obras (temas vitales para Saúl Wade), los cinco regidores lo hicieron bajo protesta.

Por supuesto, es reprobable en su totalidad que, ante la crisis financiera que se vive en Veracruz, los trabajadores despedidos, el atraso en el pago de las quincenas, todos los integrantes del cabildo minatitleco pidan una compensación.

Pero también lo es que se cuente sólo una parte de lo ocurrido y en el colmo del cinismo (“cínico es aquella persona que actúa con falsedad o desvergüenza descarada” -como lo escribió Pérez Cruz-), que Saúl Wade sea quien ahora quiera dar clases de rectitud.

También extraña que las baterías se hayan dirigido a Isabel Morales Aguirre, quien era, hasta hace unos días, la mejor amiga y principal promotora de Saúl Wade en la precampaña de éste para ser candidato a la alcaldía en el 2017. ¿Qué ocurrió para que rompieran?

Aún con toda esta miseria política,  de esta truculenta historia de comadres enojadas, los minatitlecos podemos salir ganando: empiezan a salir las verdades, verdades como las razones sociales Nuevo Siglo Arquitectos y Construcciones Bastaix y Grubernova, por señalar a algunas empresas que darán mucho que hablar en próximos días.

Verdades como camionetas regaladas a algún edil y remodelación de casas.

La novatez política de Saúl Wade ha provocado una confrontación que muestra, tal como ocurrió con Javier Duarte, que los excesos, la ambición y la corrupción exhiben las viejas prácticas de un modelo priísta control político del sindicato petrolero que ya está agotado.

Y así andarán las cosas que hasta en esa misma sesión de Cabildo el propio Saúl dejó entrever que podría renunciar. Probablemente lo haga pero no por convicción ética, sino porque debe limpiar bien las cuentas, será un año de vacas flacas y debe prepararse en caso de ser candidato.

A Héctor Cheng lo metieron en un grave problema y probablemente lo dejen solo, al final es un peón y como pasa con los peones, es sacrificable.

¿Quién le pondrá el cascabel al gato? En unos días sabremos si Cheng y Saúl denuncian a los regidores por extorsión (y presentan el audio completo) o bien los cinco rebeldes acuden al Congreso del Estado donde hay mayoría opositora al PRI -entre ellas  dos diputadas minatitlecas de MORENA-, para aprovechar que el ORFIS ahora sí quiere trabajar.

Veremos la continuación de la producción Wade-Pérez Films.

Compre sus palomitas que ésta historia apenas empieza.

De salida.

Claro que leo algunas de sus columnas, salvo cuando lo vetaron los Robles y le mandaron a la congeladora.

Bueno, no tengo la culpa de tener familia tanto en Oaxaca como en España y Francia, realmente me siento entre minatitleco-istmeño-catalán y a veces con acento poblano. Pero eso sí, a mi me cae bien que usted se sienta más cubano que los Van Van.

Naaa, ninguna frustración. Ese asiento en el cual ahora usted toma su segundo aire, es de un lugar que yo dejé, de un programa que yo propuse y dirigí. Acuérdese bien, nos veía a diario. Debería saber que sus nuevos patrones me pidieron ocupar nuevamente la dirección de Olmeca TV en febrero del 2011 y les dije que no. Ante todo tengo dignidad, ¿Sabe lo que significa?

Creo que la frustración debe tenerla usted Don José Luis Pérez Cruz. Obedecer ahora a Miguel Ángel Luna Modesto y estar en el canal que tanto atacó, con el grupo que antes denostaba, debe ser muy triste.

Está ahora al mismo nivel de Cevejara, su compañero de panel. Él también tuvo que tragarse sus columnas.

Va el abrazo y el saludo de regreso.

(Le debo la canción, se la prometo para la siguiente ocasión).

4 comentarios sobre “Los Intocables / Saúl, Cheng y la corrupción… de los demás

  1. Eres un grandísimo estúpido CHENG BARRAGÁN ojalá todo tu maldito negocio se caiga abajo con los perros maldecidos de los WADE no te tengo miedo y tengo pruebas suficientes contra ti. No te tengo miedo soy opositor a tu gobierno y lo que me llegue pasar a mí o a mis personas cercanas TE señaló a ti como responsable junto con los hijos de la gran puta de los WADE y tú eres un grandísimo hijo de PUTA que te parió HÉCTOR

  2. Se valen de bajes con este acto, licenciada la potra cuídese y desconfíe hasta de su sombra pprque las larvas quieren seguir comiendo
    Se nota la putrefacción que son

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *