Ni con tarifas preferenciales pagan el agua

Fuente: Liberal del Sur

En respuesta a una solicitud de información efectuada por diario LIBERAL DEL SUR (01019116), la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Coatzacoalcos entregó la lista de las más de 19 mil personas morales y físicas que registran algún adeudo por servicios de agua potable y alcantarillado.
Entre los morosos que han puesto en jaque a la CMAS, figuran ex diputados, políticos, regidores, líderes sindicales, presidentes de cámara, y sobre todo, personas adineradas, entre los que no pagan el servicio y la adquieren casi regalada.
En la pasada entrega de este reportaje, se menciona a personajes como Emmanuel Sánchez Peña, líder del grupo empresarial Copesa y encargado del Centro de Convenciones; el ex presidente de la CMIC, Antonio Bustos Peter; José Enoch Castellanos Ferez de la directiva de Canacintra; los hermanos Mariela y Ramón Ortiz Cisneros, éste último líder de Grupo Ortiz; José Jorge Calderón Todd, encargado de las obras del Túnel Sumergido; Gloria Santos Navarro, ex candidata del PAN a la diputación federal;  y Rolando Fernández Fernández, director del Grupo Roma, entre otros.

cmas-coatza

PRIISTAS, LOS QUE MÁS DEBEN

A la lista de deudores y con alto perfil económico, se anota el presidente del Comité Municipal del PRI, Rafael Anaya Mortera, que presenta dos tomas, en una debe 8 mil 964 pesos por 20 meses y en la otra, 22 mil 419 por 88 meses. Anaya es hombre de dinero, una de las familias más prósperas de Coatzacoalcos.
Otro priísta es Jose Luis López Cabañas, de las Fuerzas Juveniles, gente de El Negro que no se raja, adeuda 8 mil 479 pesos por 31 facturas.
Debe también el agua el líder petrolero Ramón Hernández Toledo, 26 meses; lo mismo sus hermanas, Adela y María de los Ángeles, la dos suman 44 meses de morosos.
Los regidores José Antonio Chagra Nacif, con 14 mil 678 por 20 meses, y Víctor Andrade, líder de los empleados de la CFE, por 32 meses con un monto de 11 mil 362 pesos de saldo en contra.
Jesús Moreno Delgado y su hermana Guadalupe aparecen como deudores, el primero fue director del DIF en el primer tramo del gobierno de Joaquín Caballero y ahora aspira a la alcaldía. Entre los dos deben 84 meses del servicio.

PERSONAJES PRIVILEGIADOS

En el listado que fue entregado por la CAEV, también está la ex diputada local, ahora política independiente con aspiraciones a la presidencia municipal, Mónica Robles Barajas, con     16 mil 368 por el agua de su residencia no pagada en 29 meses.
Pero además, por su lado también debe el agua su mamá, Roselia Barajas Olea, con 14 mil 292 pesos por 34 meses, y su hermano, Héctor Ignacio Robles Barajas, con 53 meses de deuda que representa 9 mil 154 pesos, lo que evidencia que cuenta con tarifa preferencia, pues en promedio sólo paga 175 pesos al mes por recibo.
Eso no es todo. La empresa de la familia, Diario del Istmo, en su cuenta de consumo registra un saldo en contra por 9 mil 369 de 37 meses, mostrando otra tarifa preferencial pese a ser un comercio, esto, contra el esquema de impuestos y toda clase de trámites que un comerciante común y corriente debe pagar ante el gobierno para salir adelante en una pequeña empresa.
Otro que se agrega, es el ex diputado local del PAN y ex candidato a la diputación federal por el PRI, Leandro Rafael García Bringas, otro apapachado por la CMAS, pues por 97 meses de servicio, le están cobrando sólo 20 mil 379.
Él es otro político local que en sus distintas campañas, siempre enarbola el discurso de la corresponsabilidad entre ciudadanos e instituciones para cumplir la ley, pero no puede pagar 210 pesos de agua al mes a la CMAS, que es en promedio lo que le cuesta.

PREMIO A LA CORRUPCIÓN

Pero si de preferencias se trata, se los lleva de calle Hugo Cabrera Matus, director de Operaciones en la CMAS, que por 97 meses aparece con un saldo negativo por 3 mil 321 pesos, lo que significa que al mes, el recibo del agua le sale en 34 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *