Acusan en Veracruz desvío de 6 mmdp

Fuente: Zócalo

Presidentes Municipales del PAN y PRD acusaron al Gobierno de Javier Duarte de desviar 6 mil millones de pesos que debía entregar a los 212 ayuntamientos de Veracruz.

Desde el interior del Palacio de Gobierno, los alcaldes revelaron que el secretario de Finanzas del estado, Antonio Gómez Pelegrín, aceptó frente a ellos que el dinero no les fue depositado porque se usó para pagar la nómina de seguridad pública.

Los ediles se refirieron a un video que circula en redes sociales, donde reclaman al funcionario el haber desviado el dinero que ya estaba etiquetado para los fondos municipales.

En el audiovisual se escucha al funcionario justificar la decisión.
“¿Si usted sabe lo que implica la responsabilidad de desviar un recurso para otro, por qué lo permite?”, le cuestionan los inconformes.
“Es un régimen de necesidades y prioridades del Gobierno del estado”, responde el funcionario.

“Es violentar la ley”, reviran los alcaldes.

“En parte podría establecerse así, pero cuando hay una obligación legal por parte del estado, de garantizar paz seguridad y tranquilidad pública, se tiene que tomar”, respondió Gómez Pelegrín.

En entrevista, el Alcalde panista de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, consideró que las expresiones del funcionario pueden ser utilizadas legalmente en su contra, ya que el desvío de recursos es un delito.

“Lo aceptó, hay un vídeo de esta confesión porque es un delito y es algo muy delicado. No tendría por qué ocupar, la Secretaría de Finanzas, dinero etiquetado”, advirtió.

“Lo que pasa es que estos son cínicos, está loco, es un ladrón. Él mismo aceptó que ese dinero lo había ocupado para pagar la nómina de seguridad pública y otras cosas”.

Antes, en conferencia de prensa, los alcaldes de Oposición aseguraron que el funcionario les había revelado que esos recursos habían sido utilizados con otros fines.

“Nos dijo que no tenían dinero, que ese dinero lo habían agarrado para otras cosas. Con ese cinismo y mentira nos dijo a los alcaldes que nos fuéramos y que el lunes nos iban a depositar”, acuso Julián Luna García, Alcalde de Zacualpan.

Los ediles mantienen tomadas las instalaciones del Palacio de Gobierno desde el pasado viernes, en protesta por la falta de recursos.

Explicaron que el dinero ya fue depositado por la Secretaría de Hacienda en las arcas del estado, pero nunca llegó a los ayuntamientos.

Los inconformes adelantaron que permanecerán en el lugar, de ser necesario, hasta el último día de noviembre, cuando concluye la administración priista.

“No nos vamos a ir de este Palacio de Gobierno hasta que Flavino Ríos Alvarado (Gobernador interino) deposite al 100 por ciento los recursos que le adeuda a nuestros municipios”, señaló Julián Luna.

“(Estamos) en el olvido mientras los que se llevaron nuestro dinero tienen ranchos, caballos que viven en mejores condiciones de las que viven la mayoría de los veracruzanos, no podemos permitir que esto suceda”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *