Un infierno llamado Coatzacoalcos

Fuente: Excelsior

@panchogarfias

La vida en el puerto veracruzano de Coatzacoalcos, Veracruz, está marcada por la inseguridad, la impunidad y el luto.

Sus habitantes están asustados, cansados, desolados por la asonada de una delincuencia violenta que actúa con absoluta impunidad.

Pero también indignados por la “poca o nula” respuesta de las autoridades de los tres niveles de gobierno ante el fenómeno. El hartazgo es tal, que los empresarios locales ya convocaron a una marcha para el 10 de septiembre con el fin de manifestar su inconformidad.

Al correo de Arsenal llegó una carta de la Canaco local que dice:

“Me dirijo a usted para llamar su atención del estado de emergencia que vivimos actualmente con respecto a actos delictivos como secuestros, homicidios dolosos, robo a comercios, asaltos a mano armada, que se presentan día a día.

“Han dejado víctimas entre la ciudadanía, destacando el sector productivo, perturbando seriamente la tranquilidad y el ambiente social en los diversos órdenes de la economía local y regional”.

La misiva —fechada el 24 de agosto—menciona, entre otros, la muerte de dos personas a mano armada en plena calle; el asesinato del empresario Luis Lazcano Meza, encontrado muerto con un narcomensaje, días después de  haber sido privado de su libertad.

“Nos sentimos en un estado de plena indefensión ante el operar impune de los delincuentes, sin que las autoridades tengan la capacidad  para detener esta ola de violencia”, denuncian.

Ayer secuestraron a un niño que iba con su mamá a la escuela. Anteayer fue el turno de Héctor López Sánchez, quien se desempeñaba como jefe de ingenieros en el área civil del Complejo Petroquímico Morelos. Fue asesinado por sujetos que lo emboscaron cuando se dirigía a su trabajo.

Las quejas en las redes sociales están a la orden del día.

Luis Chávez Cházaro le envió un tuit a Osorio Chong para señalar: “No llega la  gendarmería ni porque el alcalde @joaquin-Coatza le entregó personalmente a usted la solicitud. URGE”. La carta de la Canaco viene acompañada  de estadísticas sobre la incidencia delictiva en ese puerto.

En lo que va del año se tienen registrados 48 homicidios, 61 secuestros, 32 desaparecidos, 73 robos a casa habitación, 70 a negocios y se han llevado 77 vehículos.

El presidente Peña anunció ayer medidas para combatir el repunte de los homicidios en los 50 municipios del país que concentran el 42% de ese grave delito.

Los empresarios esperan que Coatzacoalcos esté en la lista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *