Juan Gabriel y los dos vetos de Televisa

Fuente: Proceso

Jenaro Villamil

“Televisa no me vetó… yo veté a Televisa”, sentenció Juan Gabriel hace más de 20 años, a principios de los noventa, cuando ocurrió el primer desencuentro entre El Divo de Juárez y la empresa de los Azcárraga.

La molestia en contra del canta-autor más famoso desde ese momento fue originado porque participó en un evento de Univision, sin pedirle permiso a El Tigre Azcárraga que lo consideraba de su propiedad.

En una insólita rueda de prensa, Juan Gabriel aclaró entonces: “A México se le conoce por su música, por su historia, por su arte, no se le conoce por Televisa”.

No se le veía molesto. Más bien se le escuchaba sereno y contundente, algo extraño en el autor que evitaba hacer públicos sus desencuentros. En rueda de prensa, el mensaje de Juan Gabriel fue muy claro:

“La importancia y el respeto que merecen los artistas es tanto de la televisión como de la prensa y de la radio porque la pauta de lo que se canta y se toca es el artista. Al artista hay que protegerlo para darle ánimos…

“Claro que por ahí hemos tenido problemas, ellos, no yo, porque yo sin tener exclusividad soy exclusivo de ellos”, afirmó irónicamente.

“Antes que nada, yo soy mexicano y merezco respeto. A todos. Tanto a la radio, a la televisión como a ustedes.

“Si ellos se han portado ingratos conmigo, no veo yo por qué tenga que hacer la excepción, pero sí hay que enfatizar que las cosas deben marchar bonito, porque vivimos en un país de cambios, en un país artístico, lleno de cultura, de tradiciones, de costumbres y que debemos respetar a los artistas… A México se le conoce por su historia, por su arte, no se les conoce por Televisa.

“Son ingratos, eso sí…Eso es lo que puedo decirles…No soy el primero, pero yo les llevo ventajas porque fui el primero de aventarme la puntada de decir que yo los veté a ellos”.

Desde mucho antes, Juan Gabriel fue discriminado por Raúl Velasco, a pesar de que el conductor y negociante de Siempre en Domingo lo presumía en pantalla. En 1981, Televisa le hizo un homenaje por 10 años de su carrera.

El autor de más de 1,500 canciones no necesitó realmente de Televisa para internacionalizarse y menos para ser un ídolo de distintas generaciones y clases sociales.

En los primeros años de la presidencia de Emilio Azcárraga Jean comenzó la reconciliación con Juan Gabriel. En 2015 Televisa celebró las cuatro décadas de carrera del hijo adoptivo de Ciudad Juárez con el programa Mis 40 Desde Bellas Artes.

Sin embargo, la furia de Azcárraga Jr. volvió a caer en contra de Juan Gabriel porque él autorizó y supervisó la serie biográfica Hasta que te Conocí, producida por los estudios Disney y Telemundo, y transmitida en México por TV Azteca.

Juan Gabriel ni se inmutó con el nuevo veto de Televisa y la orden a todos los conductores de no mencionar al cantautor.

El domingo 28 de agosto, Televisa levantó la ley mordaza contra Juan Gabriel, no por gusto sino ante la imparable avalancha emocional en México y toda América Latina. Juan Gabriel volvió a romper el rating en las pantallas y en redes sociales.

Por fortuna, como él lo pronosticó, a los artistas se les conoce por su obra, no por Televisa. Y Juan Gabriel prevalecerá más allá de la arrogancia de Las Estrellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *