#1AñoSinRubén: Periodistas exigen esclarecer asesinato

Fuente: E-Veracruz

@ChispitaMx

A un año de la muerte del fotoperiodista Rubén Espinosa, periodistas exigieron el esclarecimiento de su asesinato. Desde temprana hora, se desarrollaron actividades en Plaza Lerdo (Regina) y una pequeña marcha en el centro de la capital.

Ahí, Patricia Espinosa Becerril, hermana de Rubén, acusó al gobierno de Miguel Ángel Mancera de desentenderse de investigar el homicidio del fotoperiodista, asesinado hace un año en la colonia Narvarte de la Ciudad de México, por lo que sospecha que dentro de poco se le dará “carpetazo” a este caso.

Aseguró que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México argumentó que en cuanto al móvil del multihomicidio, en donde también fueron asesinadas otras cuatro personas, no tienen necesidad de esclarecerlo.

“Dicen que ya tienen consignadas a tres personas y ya podrían entonces cerrar el caso, lo que significa que no tienen el deber de garantizar el derecho a la verdad”, señaló este domingo en la ciudad de Xalapa, durante la conmemoración del primer aniversario luctuoso de Rubén Espinosa.

Severamente consternada, la mujer tomó la palabra en el homenaje que se realizó por parte de compañeros y colegas de su hermano, recordando además que antes de su muerte, personal de ayudantía del gobierno del Estado de Veracruz lo amenazó para que dejara de tomar fotografías críticas  “si no quería terminar como Regina Martínez”, otra comunicadora asesinada.

“El crimen sigue impune, con tres presuntos culpables que se contradicen en sus declaraciones. En donde los fundamentos y pruebas no son contundentes; existen muchos elementos para investigar cabos sueltos.

Lamentó que en Xalapa y en Veracruz Rubén encontró que no existen la libertad de expresión, ni autoridad, ni el Estado de Derecho y por lo anterior, emigró con destino al Distrito Federal, sin contar con que allí sería asesinado.

“Las autoridades se han negado a revisar su trabajo periodístico y el activismo de Nadia Vera (activista que también fue asesinada junto con Rubén); justifican que todas las investigaciones están abiertas y en ese sentido hay varios cuestionamientos:

“¿Después de un año siguen abiertas todas las líneas de investigación?; ¿No se ha agotado ninguna?; ¿Siguen investigando o solo mantienen el caso abierto sin movimiento alguno?; ¿Mantienen el caso abierto por demanda social únicamente?; ¿Su investigación está fortalecida?”, cuestionó Patricia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *