En 3 meses desaparecen 74 mujeres y niñas en Veracruz

Fuente: E-veracruz

De enero al 31 de marzo del 2016, han desaparecido 74 mujeres y niñas en Veracruz, informó la integrante de la Organización Civil Feminista, Zayda Vásquez Aragón.

En conferencia de prensa, anunció que el próximo domingo marcharán mujeres en la capital del estado para exigir respeto a sus derechos e igualdad frente al género masculino.

“Según datos del mismo estudio, 74 mujeres y niñas han sido víctimas de desaparición, y en lo que va del año se han registrado 193 casos de diferentes tipos de violencia contra las mujeres”.

La mañana de este jueves, feministas ofrecieron conferencia de prensa para recordar que el domingo 24 de abril se llevará a cabo una marcha que saldrá del Monumento a la Madre con dirección a la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada.

Agregó que es justa esta demanda cuando las agresiones, violaciones, asesinatos y desapariciones continúan en un proceso de rechazo a la Alerta de Género en el estado de Veracruz.

La agresión excedió de ser física a sexual, para transferirse en lo laboral y político, detectable en un proceso electoral para renovar diputaciones locales y gobernador del estado.

“Veracruz vive un momento donde la violencia a las mujeres se ha incrementado. De acuerdo a datos con el proyecto, ‘Violencia contra las mujeres y niñas’, monitores de medios de comunicación, del primero de enero al 31 de marzo del 2016 en Veracruz han tenido lugar 42 asesinatos violentos de mujeres, de los cuales, a la descripción de hechos, 33 pueden ser definidos como feminicidios”.

En los primeros dos meses del año, los grupos feministas informaron de 28 feminicidios cometidos en el territorio veracruzano, todos sin aclaración o avance en las investigaciones.

De acuerdo a sus estadísticas, los municipio recurrentes a estas situaciones fueron y son Papantla, Tecolutla, Nautla, Álamo, Medellín de Bravo, Jáltipan, Coatepec, Xalapa, Acula, Emiliano Zapata, Atoyac, Cosamaloapan, entre otros.

La descripción de los hechos define a 24 de ellos como feminicidios, los cuales, en ocasiones no son reconocidos como tal por el Ministerio Público debido a la falta de perspectiva de género.

En otros temas, reiteraron que la reforma al artículo 4 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, pretende reprimir la libre decisión de las mujeres sobre su cuerpo al estar en proceso de gestación.

“Pugnamos por un estado laico que no vulnere la libre elección. Las mujeres de ésta ciudad y del estado hacemos de su conocimiento y convocamos a todas las personas que quieran sumarse a la marcha de este domingo que será a partir de las 13 horas caminaremos del Monumento de la Madre a Plaza Regina, antes llamada Plaza Lerdo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *