Padres de los 43 hacen llamado para formar un frente nacional de lucha por los desaparecidos

Fuente: Sin Embargo

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa hicieron un llamado esta tarde a familiares de víctimas desaparición en todo el país a formar un sólo frente para conseguir justicia. Además reiteraron hoy, a 16 meses de la desaparición de los estudiantes, que no van a parar hasta encontrar a sus hijos.

En México, de acuerdo con cifras oficiales, suman más de 23 mil personas desaparecidas desde 2007, sin embargo, las organizaciones civiles aseguran que podría tratarse de muchos más.

“Los familiares que tienen un preso político o una familiar desaparecido los invitamos para hacer una sola lucha, para que así exijamos lo que nos corresponde por derecho”, dijo uno de los padres durante la marcha que avanza por Paseo de la Reforma.

Previo a la movilización, los padres de familia entregaron un documento en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el cual exponen que los jueces que llevan el caso, han concedido amparos a policías detenidos y también han negado ordenes de aprehensión.

Alrededor de las 16:30 horas, los familiares de los normalistas se congregaron en el Ángel de la Independencia, sobre Paseo de la Reforma, para encabezar la movilización que partió momentos después, con dirección a la SCJN.

En el antimonumento +43 los padres de familia aseguraron que han sido 16 meses de dolor y sufrimiento, pero no de claudicación.

“Son 16 meses en que el Gobierno se ha equivocado con nosotros, porque no vamos a parar hasta encontrar a nuestros hijos”, dijo Maximino Hernández Cruz, padre del normalista Carlos Hernández Muñoz.

A su paso por la Procuraduría General de la República (PGR), familiares del normalista Julio César Mondragón, quien fue asesinado durante los hechos de la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre en Iguala, Guerrero, denunciaron que uno de los tres detenidos por el caso, que recientemente informó esa dependencia, está aprehendido por el delito de posesión de arma de fuego, sin embargo, dijo, buscan vincularlo con el asesinato de Mondragón.

En el lugar, la esposa de Julio César,  Marissa Mendoza, exigió que se aceleren los trámites para la entrega del cuerpo del normalista. Y recordó que la ropa del joven no fue examinada en su momento.

Frente a la PGR, la esposa del normalista asesinado Julio César Mondragón, exigió que se aceleren los trámites para la entrega del cuerpo. Foto: Valentina López, SinEmbargo

POLICÍAS INVOLUCRADOS RECIBEN AMPAROS, DENUNCIAN

Afuera de las instalaciones de la SCJN, los padres de familia informaron que les preocupa la falta de acceso a la justicia, pues no han tenido información directa del Poder Judicial de cuál es el avance de la caso. Dijeron también, que este momento ellos ignoran cuál es la situación jurídica de los detenidos y probables responsables “por las lesiones, homicidios y desapariciones” en contra de sus hijos.

“Con mucha preocupación nos hemos enterado por nuestros abogados coadyuvantes que algunos jueces federales han negado las órdenes de aprehensión por el delito de desaparición forzada. En otros casos, los jueces de distrito han concedido amparos a favor de los policías que mataron y desaparecieron a nuestros hijos”, abundó Felipe de la Cruz, vocero de los padres.

“Pedimos que las resoluciones que se emitan sean apegadas a la ley y sean imparciales”, agregó.

Vidulfo Rosales, vocero de los padre, denunció que varios policías detenidos por la desaparición de los 43 estudiantes, ya solicitaron amparos. Foto: Valentina López, SinEmbargo

La misiva que entregaron hoy, está dirigida al Presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, y en ella se expone el caso de los normalistas asesinados, heridos y desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

“Los jueces de distrito están argumentando falta de grado de responsabilidad y participación de los policías, con ello el Poder Judicial está haciendo comparsa de los asesinos”, dijo Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los jóvenes desaparecidos.

Los familiares de los 43 aseguraron que no se les está garantizando su acceso a la justicia, pues inclusive se les ha negado información de los amparos en contra de la causa penal del caso, 216/2014.

Sin embargo saben que existen al menos 15 amparos promovidos por policías contra las órdenes de aprehensión. Uno de ellos, el 493/2014, interpuesto en 2015 por el oficial Abraham Acevedo, el cual fue concedido.

Los padres de familia encabezaran esta tarde una movilización sobre Paseo de la Reforma. Foto: Valentina López, SinEmbargo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *