Juicio político y denuncia penal por peculado contra Javier Duarte: Miguel Ángel Yunes Linares

Por el desvío de más de 250 millones de pesos de fondos federales en agravio de 45 municipios panistas, el diputado federal Miguel Ángel Yunes Linares anunció la posible solicitud de juicio político contra Javier Duarte de Ochoa, antes del 15 de diciembre.

En rueda de prensa junto a alcaldes de diversas regiones de la entidad, Yunes Linares aseguró que la demanda es por manejo indebido de fondos y recursos federales. Por si fuera poco, señaló que se hará una denuncia penal contra el gobernador por el delito de peculado, ya que todo aquel que “teniendo a su cargo la custodia de recursos federales los destine a un fin para el cual no estuvo definido en el PEF comete el delito de peculado; claramente se está cometiendo por parte del gobernador y del secretario de Finanzas”.

Explicó que adicionalmente cabe la posibilidad de interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación “en razón de que el gobierno del estado está violando la norma constitucional al afectar la vida autónoma de los ayuntamientos, limitándoles los recursos”.

El panista aseguró que el dinero fue desviado “a la bolsa de Duarte o de cualquier miembro de su pandilla”, por lo que exigió que aparezcan ese recurso y entreguen el dinero a los alcaldes, para evitar los alcances que pudiera llevar la controversia. Yunes Linares agregó que están en diálogo con los diputados del Partido de la Revolución Democrática, cuyos representados están en la misma situación para hacer la solicitud de juicio político en conjunto.

Señaló que si procede, el gobernador sería separado del cargo e incluso inhabilitado por tiempo indefinido. Dijo que si bien ya hubo comunicación con Antonio Gómez Pelegrín, secretario de Finanzas y se comprometió a pagar el adeudo entre hoy y mañana, los ediles no aceptarán abonos, sino que se deposite en su totalidad.

Aunque el pago se realice, la solicitud de juicio podría continuar, señaló Yunes Linares, ya que se han acreditado todas las denuncias por desvío de recursos y estos superan los 10 mil 500 millones de pesos; solo de 2011 a 2013 fueron detectadas malversaciones superiores a 7 mil 500 millones.

Las denuncias, acotó, implican a varios funcionarios y exfuncionarios como Tomás Ruiz, Edgar Spinoso, Gabriel Deantes, Fernando Charleston, entre otros.

Los recursos, explicaron los alcaldes presentes, son de diversos fondos como Fopade y Subsemun. En caso de no pagarles, los presidentes municipales tendrían que dar cuenta de las obras que dejaron inconclusas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *