Realiza Tec Acayucan Primer Congreso de Construcción y Energía

El Instituto Tecnológico Superior de Acayucan (ITSA) inauguró el Primer Congreso de Construcción y Energía, mismo que fue organizado por la carrera de Ingeniería Civil de esta casa de estudios a cargo del arquitecto Federico Alberto Orozco Garduza.

El acto inaugural estuvo encabezado por el Doctor Luis Alberto Escamilla Ortíz, Director General del ITSA, quien en su mensaje dijo que este Congreso se llevó a cabo gracias al esfuerzos coordinado de múltiples actores, quienes estuvieron coordinados por el jefe de la carrera de Ingeniería Civil.

“Es por ello que quiero agradecer a cada uno de ustedes jóvenes por preocuparse en su capacitación para ser bueno ingenieros, este congreso constituye un verdadero referente en estos sectores, es un repaso acoplado para exponer las ideas, una plataforma para que todos tengamos las herramientas teóricas” expresó Escamilla Ortíz.

Dijo que el Tecnológico de Acayucan se encuentra entre los primeros cuatro tecnológicos mayores matriculados en el estado, siendo uno de los más importantes, “reconocemos el impulso que el Gobernador Javier Duarte de Ochoa ha dado a la Sistema de Educación Tecnológica”, puntualizó.

Ahí, agradeció la presencia cada uno de los invitados y ponentes entre ellos al ingeniero Marco Cesar Theurel Cotero, quien abordaría el tema principal de este foro académico, celebrado con motivo del 15 aniversario del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan.

Posteriormente, Marco Antonio Martínez Amador, reconoció la labor del Doctor Luis Alberto Escamilla Ortíz al frente a este plantel educativo, pero además aplaudió el enfoque y los conocimientos que se ofrecen a la comunidad estudiantil por medio de este tipo de eventos.

Señaló la importancia que tiene para todos los futuros profesionistas el corredor transístmico ya que mercado laboral será muy amplio para todos ellos, el Alcalde fue el encargado de inaugurar los trabajos en este Congreso.

Por su parte el ingeniero Marcos Theurel Cotero, destacó la invitación para presentar la ponencia sobre los beneficios que obtendría la región con la construcción del corredor Industrial conocido como Transístmico, el cual comprende de Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz, el cual incluirá la modernización de la infraestructura ferroviaria, portuaria, carretera, aeroportuaria, además de la construcción de unidades habitacionales, comerciales y de desarrollo integral.

Destacó que la reactivación del Corredor Transístmico, es viable y que con esto se garantizaría la reactivación económica en esta zona del país en caso de ser autorizado su desarrollo, mismo que traerán consigo grandes beneficios para los habitantes de Acayucan, Coatzacoalcos, el Istmo de Tehuantepec y a todo México.

Continuaron con estas las ponencias de este día el ingeniero Narno Monroy Cruz con el tema Supervivientes de obra; el ingeniero Jorge Arturo Arboleya Pastrana, que habló sobre el Túnel Sumergido de Coatzacoalcos; el ingeniero Rodrigo Alfaro Robles, con el tema La importancia de la Seguridad Ocupacional y finalizó con el ciclo de ponencias este día, el ingeniero Emilio Fortanet Lara que abordó el tema del Cambio Climático y Energía Nuclear.

El evento celebrado en el Salón La Noria se contó con la participación de más de 250 alumnos de la casa de estudios, así como la presencia del licenciado Víctor Manuel Pavón Ríos, diputado federal suplente, de Wilka Aché Teurí, en representación del diputado local Jesús Vázquez González, el cuerpo edilicio de este municipio, el ingeniero Eduardo Sagrero Béjar delegado de Política

Regional, patrocinadores, además del profesor Cesar Pinto Gordillo y Anita Lara Villar, miembros de la junta académica, el director académico y jefes de carrera de esta institución educativa, la ingeniero Elsa Beatriz González Licona y Vianey Fuentes Mateos, representantes de sindicales del ITSA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *