Que PGR actúe contra gobierno de Veracruz por desvío

Fuente: E-Veracruz

Con carácter de urgente resolución, este jueves el diputado federal del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares, pedirá a la Cámara baja que exhorte a la PGR para que investigue, resuelva y finquen responsabilidades contra funcionarios del gobierno del estado de Veracruz denunciados por la Auditoría Superior de la Federación, por el delito de desvío de recursos públicos.

A través de un punto de acuerdo, el legislador veracruzano recalca que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fue creada para vigilar la adecuada aplicación de los recursos públicos federales, instancia a la que la Constitución Política encomienda investigar los actos u omisiones que impliquen alguna irregularidad o conducta ilícita en el ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de fondos y recursos federales.

En ese contexto, Yunes Linares destaca que la ASF ha interpuesto cientos de denuncias en contra de funcionarios públicos de diversas entidades federativas por el desvío de recursos púbicos. Pero subraya el caso particular del estado de Veracruz en donde existen más de quince denuncias penales por irregularidades detectadas durante las administraciones de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa.

“En estas denuncias, la ASF acredita que no sólo no se solventaron las irregularidades detectadas, sino que se trató de simulación ya qué, una vez obtenidos los sellos de recepción del órgano autónomo de la Cámara de Diputados, los recursos eran de nueva cuenta sustraídos para ser depositados en cuentas distintas a las del Gobierno Estatal, sin que se pudiera acreditar el destino final de los recursos”, denuncia el legislador federal.

El diputado Miguel Ángel Yunes señala que el desvío de recursos federales en el estado de Veracruz asciende a más de 10 mil 500 millones de pesos, delito que la propia ASF hizo del conocimiento de la Procuraduría General de la República, y aunque ésta ha abierto las respectivas averiguaciones previas, sigue siendo omisa en formular una imputación concreta contra los presuntos responsables o en su caso, sobreseer el asunto.

“Con este proceder, la PGR, incumple el objetivo de su existencia que es la investigación y persecución de los delitos de forma legal, profesional, objetiva eficiente y honrada, que permita la vigencia del estado de derecho, el combate a la corrupción y la impunidad”, advirtió Yunes Linares. Recalca que en Veracruz se incurrió en una conducta delictiva en contra de la hacienda pública, que pone en riesgo el futuro de las próximas generaciones, comprometiendo el ejercicio de sus derechos, ya que las irregularidades encontradas son sobre los fondos federales para educación, seguridad pública, seguro popular, infraestructura, servicios de salud, adelanto y educación para adultos.

“Semejante atraco a las finanzas públicas, ha provocado una enorme deuda estatal que las y los ciudadanos tendrán que pagar por varias décadas. La falta de medicinas en los hospitales, la deficiencia de los servicios educativos, la grave situación de inseguridad y la inexistencia de obra pública, graves problemas que afectan a la sociedad veracruzana, no obedecen a falta de recursos, sino a la deshonestidad de quienes debieron servir a la ciudadanía”, reitera el legislador veracruzano.

Por ello, el diputado Miguel Ángel Yunes se alista para subir hoy jueves a la tribuna de la Cámara baja, para plantear este asunto al pleno camaral y pedir a los legisladores su voto a favor para que se exhorte a la PGR a atender dicha denuncia por el desvío de recursos públicos federales en el estado de Veracruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *